Comunicado, México, DF.
Silvano Aureoles Conejo señaló que en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, cuidó hasta el último momento de manera escrupulosa lo establecido en la reforma constitucional y la convocatoria para la creación e integración del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de que se garantice la equidad, autonomía, certeza y credibilidad de éste.
El diputado federal subrayó que el Instituto Electoral de Michoacán no desaparece, sólo se transforma y homogeniza, “porque los integrantes ahora serán designados por el Consejo General del INE y no por el congreso local, lo que permitirá que se dejen atrás muchas presiones políticas, de grupos que imponían sus intereses en el ámbito local, ahora esto no sucederá al estar también bajo la permanente supervisión del órgano nacional”.
Silvano Aureoles fue enfático respecto a que ahora depende de los consejeros cumplir con responsabilidad esta nueva etapa del proceso democrático, “en la Junta hicimos un gran esfuerzo para que la integración del nuevo órgano electoral responda a la expectativa de los ciudadanos y no a un interés partidario, quienes lo integran son hombres y mujeres con un gran prestigio y reconocimiento” ya que se modifica todo, tanto en el ámbito federal, como en el estatal y el municipal.
Añadió finalmente que en los siguientes días se aprobarán las leyes secundarias que le otorgarán las herramientas jurídicas a este órgano para que se realicen debidamente los procesos electorales tanto estatales como federales, porque cambia para bien todo el sistema electoral. (sa)