-Percibe de 50 a 60 mil pesos por mes.
-No obstante, dinero no llega a tesorería
Elena Rojas, Jacona
Las pésimas condiciones en que operaba el rastro de este municipio, impedían que el mismo comenzara a tener fluidez económica, situación que ya se revirtió luego de efectuar recientemente adecuaciones a sus instalaciones, lo que trajo consigo iniciar a reportar ganancias económicas que van de los 50 a 60 mil pesos mensuales, “y esperamos que se incrementen las mismas”, informó el presidente municipal, Martín Arredondo Delgado.
Recalcó que son cifras netas, “con lo cual ahí mismo ya pagan el gas y empleados, entre otras cosas, por lo que ese dinero bien administrado nos puede solventar muchas otras cuestiones”, dijo.
Añadió que todo es cuestión de sumar voluntades y ponerse a trabajar, “el rastro se ha tecnificado y hemos tenido muchos ahorros, de como se hacía el trabajo anteriormente y como se está haciendo ahora”.
Mencionó que entre las adecuaciones realizadas destacan la colocación de peladoras, cambiar el tanque de gas, diversas acciones de mantenimiento a los ganchos para colgar la carne, a las peladoras para cerdos, automatización de casi todo, “los mismos tablajeros nos solicitaron que era urgente hacerle unas adecuaciones al mismo”, aclaró.
Dijo que en breve harán una visita al mismo a fin de continuar al pendiente que marche todo a la perfección para que sigan los buenos rendimientos económicos.
Puntualizó que el administrador del rastro, Antonio Torres Torres, está dando buenos resultados, “por eso se le encomendó hacer funcional el rastro, el cual no es en beneficio del ayuntamiento, sino de la ciudadanía, ya hay una mejor calidad en la carne y en general en cuestiones de salubridad que al final también impactan positivamente en los trabajadores”.
“Sin embargo uno de los problemas que siguen teniendo en el rastro es que los que introducen el ganado le pagan a los matanceros. El ayuntamiento sólo les presta las instalaciones, ese es un gran problema porque quien gana son los empleados y del ayuntamiento sólo hay dos trabajadores, el administrador y el secretario. Buscaremos revertir esta situación”, destacó.
En este sentido recalcó ignorar las causas del porque se trabaja así en el rastro, “tenemos que llegar a que en el matadero lo que se pague por introducción de ganado vacuno, bobino o porcino, tenga que entrar a tesorería, porque ahorita el negocio lo tienen directamente los trabajadores”.
Finalmente dijo que hay la posibilidad de poner una planta de tratamiento pequeña junto al rastro, “siempre y cuando el rastro empiece a funcionar administrativamente como debe de ser y hacer una inversión menor a 5 millones de pesos, ya conjuntando esfuerzos el rastro, administración y SAPAJ alivianaríamos la carga financiera”, concluyó.
Numeraria
50 a 60 mil pesos mensuales ingresos del rastro municipal