-Por la fluctuación de su personal
Elena Rojas, Zamora
“Las empresas grandes, por cuestiones de fiscalización interna y cuestiones de subsidio, se rehúsan a ingresar a la formalidad, por tanto tienen a sus empleados sin Seguridad Social. Muchas veces los más complicados son los empresarios de la construcción y no es porque no quieran pagar, sino como tienen mucha fluctuación de personal, por ello. La gente del campo igual, unos van un día. Otros se cambian con otro patrón, al otro día no van porque no les gusto, etc.” señaló Miguel Amezcua Alejo, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta región.
Añadió que ese es un problema que les genera inestabilidad para dar de alta y baja, “Por esa situación los patrones no se anima, ellos mismos no lo han manifestado así, pero tenemos que buscar los mecanismos conjuntos para que los empresarios se convenzan sobre la importancia de ingresar a la formalidad”, comentó.
Subrayó que al no estar dentro de la formalidad genera un problema de legalidad al interior de las empresas y que estas por su condición pueden ser acreedoras a diversas multas “Dependen de como los agarremos operando o en que situaciones estén, porque de igual manera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también está autorizada para hacer cumplir la ley, puede ser desde una amonestación, una sanción o una invitación voluntaria o incluso llegar al embargo. Hay toda una serie de procedimientos que se debe seguir”.
Detalló que en la constante visita que ha tenido la delegación a las empresas para convencer a los patrones de ingresar a la formalidad, la primera reacción de los empresarios es que ven al Seguro Social como el enemigo “Pero en la forma en que llegues va a ser el trato que te van a dar. Nosotros hemos llegado con un gesto de cordialidad, diciéndoles que no venimos hacer una carga tributaria, sino que al estar cotizando se les garantiza la tranquilidad de poder estar en la formalidad”.
Dijo que recientemente en la región de Sahuayo visitaron diversas estancias infantiles “Les llevamos el equipo de la oficina de afiliación vigencia, pensiones para orientarlos y dejarles en claro que el IMSS no solamente ofrece el servicio médico, sino también tenemos beneficios en especie, e incluso un trabajador puede tener un bono por su boda y eso la gente poco lo sabe, también el empleado al tener una incapacidad temporal, el IMSS cubre el pago; así mismo contamos con servicio de pensiones y jubilaciones, esos y otros beneficios ofrecemos a los trabajadores, y como patrón el beneficio es que ellos están dentro de la formalidad y tengan esa tranquilidad que les permita seguir trabajando y operar de manera normal, con entusiasmo y con la salud que la gente requiere para ser más productivos.
Numeraria
78 mil 31 cotizantes al IMSS en el primer trimestre del año