-Señaló que familias enteras tienen a sus hijos “echados a perder” y causan dolor de cabeza principalmente a las madres
Elena Rojas, Zamora
La descomposición social es un problema palpable y es producto de la crisis económica que se ha acentuado en algunas zonas del distrito 05 de Jacona, principalmente en las regiones indígenas, señaló el diputado local que encabeza ese distrito, Miguel Amezcua Manzo, quien preside la comisión de desarrollo social en el Congreso del Estado.
Indicó que en su distrito hay muchas carencias “aunque si bien hay zonas donde la gente vive regularmente, tenemos también lugares con bastante pobreza, la gente no tiene trabajo estable, donde aparte de que necesitan la despensa para cubrir sus necesidades de alimentación, también se les está descomponiendo su juventud en el tema del estudio. Hemos visitado colonias donde incluso regresa uno, por así decirlo en palabras drásticas, hasta espantado de ver como familias enteras con sus hijos echados a perder”.
Mencionó que esta situación la ha notado principalmente en colonias de la parte alta del municipio de Jacona, “lamentablemente la descomposición social de nuestra juventud ha ocasionado dolores de cabeza para muchas madres que desean encauzar bien a sus hijos, pero no tienen las herramientas para hacerlo, por los bajos niveles culturales que tienen, por lo que sus hijos terminan en un mal camino. También en otras zonas hemos visualizado “pobreza y falta de trabajo”.
Subrayó que ante esta situación no se puede hacer mucho, toda vez que necesitarían cambiar la cultura de las familias, lo cual es muy difícil “únicamente lo que hacemos es promover algunos foros para las mamás de diversos temas educativos, psicológicos, de orientaciones legales y les llevamos algunos apoyos para sus casas”.
Así lo dijo en entrevista durante su visita al Centro de Rehabilitación Integral (CRI Promotón), donde hizo una aportación de 10 mil pesos en efectivo, 20 bastones y además se comprometió a entregar en la próxima semana algunas sillas de ruedas y otros materiales para gente discapacitada.
Acto que también encabezó Juan Carlos Velázquez Hernández, presidente del patronato Forjadores de Esperanza AC, quien le solicitó que se les asigne una partida anual por parte del Congreso del Estado para la operatividad de esta institución que garantiza una rehabilitación integral a quien lo necesita.
“Nos dio gusto recorrer este inmueble, nos llevamos una imagen muy positiva de este lugar, por ello seguiremos refrendando nuestro compromiso con estas nobles causas”, finalizó el diputado.
NUMERARIA
1 Comisión preside Miguel Amezcua, es la de Desarrollo social
5 municipios abarca distrito 05 son Jacona, Villamar, Santiago Tangamandapio, Chavinda y Tangancicuaro.