-En un ejercicio de transparencia; recursos han contribuido a realizar jornadas de salud de gran impacto.
Elena Rojas, Tangancícuaro
El gobierno local prepara un reporte ejecutivo de estos primeros nueve meses del año para dar a conocer la situación financiera del parque nacional lago de Camécuaro, a fin de garantizar la trasparencia a la población en cuanto al manejo de los recursos económicos.
Además, conocer que el dinero ingresado a las arcas de este espacio se aplica en proyectos de gran impacto, como las jornadas de cirugía que se realizan a bajo costo, así lo informaron en conferencia de prensa el Dr. Eduardo Villegas Pérez, secretario del ayuntamiento, y el Ing. Leonardo Bautista Fernández, director del parque nacional lago de Camécuaro.
Mencionaron que esta área natural protegida los ha fortalecido, haciendo una administración correcta y aplicando finanzas sanas, de tal suerte que han realizado 5 jornadas de cirugías a bajo costo.
La primera fue de cataratas y estrabismo con la que beneficiaron a 62 personas, “una cirugía de este tipo implica un costo de 30 a 50 mil pesos por ojo. De tal manera que nos hubiera costado hasta 1 millón 800 mil pesos en total, sin embargo, resultó en 549 mil 891 pesos, una reducción significativa que se subsanó de forma tripartita (paciente-tesorería municipal y Camécuaro)”.
La segunda benefició a 20 pacientes enfermos generales y congénitos con deformidades como labio paladar hendido, “estos pacientes requieren por lo menos 3 a 4 cirugías y cada una de esta ronda de los 250 a los 300 mil pesos. Por lo que implica un desembolso total de un millón de pesos por persona, que difícilmente los puede pagar”.
Por lo que, resaltó Villegas Pérez, gracias al recurso de este parque, las personas de bajos recursos pudieron acceder al beneficio, “esta campaña representó un gasto para el municipio de 274 mil pesos, de los cuales Camécuaro aportó 145 mil pesos”.
La tercera fue de cirugía pediátrica, con la que beneficiaron a 30 pacientes, que implicó un costo de 144 mil 294 pesos. La cuarta campaña fue de cirugía general y la quinta de una segunda edición de cataratas y estrabismo que tuvo un costo de 363 mil pesos.
“Hemos reducido los costos, gracias a una mejor logística y procuración de recursos”. Por lo que a lo largo de estos 9 meses han atendido a un total de 176 pacientes, es decir, 20 pacientes operados por mes en promedio, por lo que al término de la administración estaremos beneficiando a alrededor de 567 pacientes”, destacó.
Anunciaron que esta próxima la sexta jornada de una segunda edición de cirugía pediátrica y general los días 20, 21 y 22 de junio en la clínica del Instituto de salud de la mujer de Zamora (ISAM), con la que se atenderán problemas de hernia umbilical, abdominal, entre otras patologías.
Y para el 7, 8 y 9 de julio la séptima jornada con la segunda edición de labio paladar hendido. También con los ingresos a este parque se apoyan todos los proyectos comunitarios de aspectos educativos y de obra social.
Finalmente indicaron que, después de la salud y la educación, el eje más importante de esta administración es la ecología. Por ello han empeñado sus esfuerzos al mantenimiento de este lago, donde con la suma de voluntades de los comerciantes y todo el personal del parque se dedicaron a hacer una limpieza integral del mismo, sobre todo los lunes, ya que el día de más afluencia es el domingo. Pidió a la población a que antes de retirarse del lugar, depositen la basura donde corresponde.