-Entre estos dignificación de carreteras y del centro de salud; creación de una terminal de autobuses, un rastro y mejora de caminos saca cosechas
Elena Rojas, Ecuandureo
“Ecuandureo tiene muchas necesidades. En los últimos días nos hemos dedicado a revisar cada una de las reglas de operación de los programas y traemos más de 50 proyectos por trabajar de impacto social, desde dignificación de carreteras, del centro de salud; impulsar una terminal de autobuses, un rastro municipal; así como mejorar los caminos saca-cosechas, entre otros”, señaló Jesús Infante Ayala, presidente municipal.
Así lo expresó durante una rueda de prensa en conocido restaurante de esta ciudad. Indicó que es importante arreglar la carretera que conecta las comunidades de la parte alta del Cerro grande, con el centro de la ciudad, lo cual se hará con una inversión de 16 millones de pesos.
“Y es que quienes provienen de comunidades como Moreno de Valencia, Moreno de Bravo, La Cañada, San José y los Nogales, tardan en llegar al centro de la ciudad una hora y media. Lamentablemente no cuentan con servicios de salud, por lo que ante cualquier emergencia, ya sea un parto o una picadura de alacrán, se pone el riego la vida de las personas. Sería una obra más que necesaria, por humanidad”.
Añadió, “otra carretera que está en pésimas condiciones, totalmente destruida, es la que une Quiringüicharo con la Soledad. Por lo que también requiere dignificarse. Además tenemos un centro de salud que data de los años 50, prácticamente ya es inoperante. Es un centro de salud viejo que está bueno para Museo, pero ya no para seguir trabajando en esas condiciones por lo que también urge rehabilitarlo”.
Aseveró que de igual forma urge una terminal chica con dos o tres salidas de autobuses de la región, ya que los concesionarios demandan un lugar seguro para hacer paradas, “de igual forma, buscamos impulsar un rastro municipal nuevo, con todas las normas de sanidad y de protección animal para poder tener una carne limpia y sana”.
Mencionó, que también buscaran mejorar los caminos saca-cosechas para que el producto agrícola llegue a su destino en óptimas condiciones, se eviten accidentes de los usuarios de los camiones donde se traslada la frutilla o se averíen las refacciones de las mismas.
“De igual forma, otra prioridad es la limpieza de drenes para evitar inundaciones. En fin, tenemos un sinnúmero de proyectos de calles, drenajes, de ampliación de red eléctrica de agua potable” sostuvo.
“Además tenemos una demanda importante de vivienda de matrimonios jóvenes. En la administración pasada logramos hacer 125 viviendas gracias a una fundación de diversas empresas: Cinepolis, Comex, Bancomer y Fonhapo. Ojala y podamos tener otras 125 viviendas más en esta administración”.
Admitió que los ingresos propios del municipio son escasos, “de cada peso, 80 centavos vienen de la federación, 10 centavos del estado y se supone que nosotros deberíamos captar otros 10. De hecho es un poco complicado. En el tema del predial muchas propiedades de las comunidades no están escrituradas. Por lo que ni predial captamos suficiente. Por lo que se buscara regularizar los asentamientos y propiedades irregulares para captar más ingresos”.
“Estamos buscando alternativas de cómo atraer ingresos propios suficientes. Pero nosotros le apostamos en este momento a la gestión federal y estatal. Para hacer obra con recursos propios podremos hacer banquetas o topes, pero para hacer obras de mayor impacto necesitamos recursos federales y estatales y generar estrategias con ambos órdenes de gobierno”, finalizó.
Numeraria
12 mil 500 habitantes tiene Ecuandureo
1 asentamiento irregular en la cabecera municipal