Oscar De La Rosa, Zamora
La apoblación de Zamora y México tiene un déficit en la atención de salud mental debido a que, del total de presupuesto en salud, solo se dedica el 1.5% al rubro, además, la gente se resiste a ser atendidas por un psicólogo o psiquiatra para recibir la atención debida derivado del temor que tienen a ser estigmatizadas o señaladas por la sociedad.
“Se debe reconocer a nivel personal o en lo individual que no se encuentra bien una persona ante una situación emocional para de allí partir con la atención; sin embargo, muchos no lo aceptan y se inmiscuyen en temas de adicciones, redes sociales u otras ocupaciones mentales, de manera que se olvidan de la importancia de atender su salud mental”, puntualizó la psicóloga Guilermina Ceja Alcalá, tras una conferencia brindada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
Comentó que, en muchas de las ocasiones, el ser humano evita confrontar sus problemas y consideró que la mejor manera de prevenir enfermedades mentales es enseñar a los niños hábitos que fomenten la salud porque es una realidad que todos están en riesgo, incluso por cuestión genética. De allí que es importante considerar elementos como la alimentación o incluso la convivencia social o crisis que pueden ser económicas.
Mencionó que hay una estadística que muestra que el 97 por ciento de las personas, en la actualidad, trabaja por la necesidad de un ingreso y no por gusto. A partir de allí se desencadena la problemática que puede terminar incluso en depresión y que debe ser un punto a prestar atención para evitar que se genere alguna situación compleja.
“Es importante que las personas vivan en paz y se atiendan de cualquier cuestión asociada a la salud mental, porque es una realidad que quien vive afectado por alguna situación compleja, puede llegar a impactar en demás sectores sociales. Hagámonos responsables y apropiémonos de actividades que nos tengan ocupados de manera sana para evitar más casos de ese tipo”, finalizó.