Elena Rojas, Zamora
Demandantes de las visas de turismo están en espera de la reactivación del trámite de dicha autorización del consulado de Estados Unidos, ubicado en Guadalajara, para entrar a ese país, el cual fue anunciado para que reiniciará en este mes luego que ya tiene varios meses que no se puede realizar.
Cabe mencionar que este consulado es el más cercano a Zamora, el cual por cierto ya está saturado, además es un edificio viejo; por lo que ya se construye uno nuevo, ante la gran demanda, además, este rezago en dicho trámite también se debe a la pandemia, aseguró Gabriela Contreras Avalos, encargada de conocida agencia de viajes.
Mencionó, “le están dando prioridad a los tramites de emergencia, que no son de turista, sino otro tipo de visas, como de estudiante (J1) de intercambio (F1 para estudiar el lenguaje en EU por un año o 16 meses) y a las visas de trabajo (H2A o H2D); así como a las visas para auxiliar algún familiar enfermo, siempre y cuando se compruebe la emergencia con documentos, para la cual dan la cita en una o dos semanas. Por tanto, le están dando prioridad a todas estas”.
“Para el consulado americano las citas de turista son de viajes no esenciales, ya que estos son para recreación “. Dejo en claro que la gente si puede comenzar su trámite para visa de turismo, pero tendrá que esperar un año para que se las otorguen.
Admitió que en la actualidad la demanda es demasiada para solicitar visa de turismo, “esto porque venimos saliendo un poco de la pandemia y la gente está ansiosa por viajar y disfrutar, o bien, tiene hijos o familiares ilegales y quieren visitar”.
Mencionó que diariamente en esta agencia auxilian a 10 personas para realizar su trámite de turista, “no solamente tenemos clientes de Zamora, sino del estado de México, Colima, Nuevo León, entre otros. Las personas que están buscando visas de turista en su mayoría son jóvenes de entre 25 a 40 años”.
Pero también, agregó, en menor cantidad, demandan la autorización personas de la tercera edad y menores de edad, cuyos papás ya tienen visa y que les quieren sacar la nueva solicitud, “que son citas muy rápidas para estos niños, menores de 7 años”.
En tanto las visas de emergencia se están tramitando y otorgando de manera oportuna, “ahora bien, por el periodo vacacional invernal, que está a punto de concluir, la visa más demandada es la turista, esta tiene un costo de 160 dólares, es decir, alrededor de 3 mil 200 pesos. Le siguen con mayor demanda durante estas fechas la de trabajador temporal (H2A o H2D) y la estudiante (F1 o J1)”.
Indicó, ” para poder tramitar una visa turística, el consulado americano pide que las personas tengan estabilidad aquí en su país para regresar, ya sea lazos familiares o de trabajo. Eso ya depende del criterio del oficial de migración, porque nos hemos llevado sorpresas: gente que tiene muy bueno ingresos y les han negado visas y con ingresos bajos pero aprobados. Nosotros los ayudamos a que vayan lo mejor asesorados con su proceso”, finalizó.