-Gobierno apoya con 200 pesos diarios a las personas que padezcan COVID 19, con el requisito de quedarse en casa
Elena Rojas, Ecuandureo.
El gobierno de Ecuandureo privilegiará en esta administración la salud y la educación, lo que no significa dejar de hacer obras y servicios municipales que ocupa la población, subrayó el Dr. Jesús Infante Ayala, presidente municipal.
“De que sirve tener calles muy bonitas, parques grandes, si no tenemos salud o si perdemos a nuestros seres queridos. Por tanto, la salud será nuestra prioridad, al igual que la educación” indicó el edil.
Dijo que el crecimiento de los casos de COVID por la variante Ómicron en su municipio es algo que ocurre a nivel nacional y estatal, “es que el movimiento de personas y de migrantes durante el fin de año y las fiestas patronales que se realizaron recientemente, propiciaron dicho aumento”.
Añadió que, a decir de los expertos, la segunda quincena de febrero empezará un descenso en los casos y en marzo hay la posibilidad de pueda estar controlada la situación, “debemos romper la cadena de contagios, ante los primeros síntomas hay que realizarse la prueba y aislarse”.
No es posible, resaltó, que si bien es cierto al gobierno federal se le hace fácil decir que nos aislemos y esto implica dejar de generar economía, en la realidad no se puede hacer, porque la mayoría de los mexicanos vivimos al día.
En ese sentido, dijo que el gobierno de Ecuandureo lanzó la campaña de otorgar 200 pesos diarios a las personas que tengan COVID 19 y lo demuestren con una prueba, o bien, si no pueden realizársela, el gobierno local se encarga de ello, “principal condición, aislarse en casa y nosotros le llevamos el recurso, trámite hay que hacerlo a través de una línea telefónica”.
Dio a conocer que, desde el lanzamiento de este programa, ya fueron beneficiadas más de 100 personas, “200 pesos al día no te resuelven la vida, pero son muy buenos en estos tiempos de pandemia. En años pasados dimos despensas, tanques de oxígeno, estudios de laboratorio, pagar recibos de la luz, pero no hay como tener un dinerito”.
Mencionó que si la gente es consciente y realmente se aísla en dos o tres semanas, Ecuandureo saldrá de la situación, “podremos salir antes de lo que se espera en la media nacional, pero tenemos que hacer un esfuerzo todos. Tenemos un equipo médico para trabajar en la prevención de las enfermedades”.
Indicó que a lo largo de estos 4 meses hicieron un balance para evaluar cada una de las áreas, departamentos y funcionarios, con la finalidad de definir que, si funcionó y que no, “y en ese análisis hicimos cambios en algunos puestos, en la estrategia y definimos el rumbo de lo que queremos para estos próximos 3 años, ante una nueva realidad, donde cada día los recursos son más escasos, y las exigencias ciudadanas son más”.
En el rubro de educación, mostró su preocupación, “y es que, en estos dos años de pandemia, los niños y jóvenes han sido muy afectados, el impacto se verá reflejado para esta generación en un futuro. Va a repercutir la enseñanza virtual que se tuvo durante la pandemia, aún cuando los maestros hacen un gran esfuerzo, dejar trabajos en línea”.
“Hay que reconocer que no estábamos acostumbrados a la enseñanza virtual, pero además muchos estudiantes no tienen acceso a internet y los que lo tienen, a veces, no saben cómo usarlo, otros no tienen equipo, e igualmente sus padres no los orientan al respecto como se debe”, apuntó.
Por lo que, dijo, su gobierno buscará una estrategia de cómo recuperar el tiempo escolar perdido, “esos niños ya los pasaron de año y tal vez su preparación es deficiente. Aunado a que no han sido inmunizados. Incluso considero que no es momento de regresar a clases de forma presencial”.
Finalmente, a pregunta expresa, aseguró que la captación de recursos del impuesto predial en el municipio va viento en popa, mucho mejor que al año pasado, “consideramos es porque la gente confía en este gobierno, sabe que invertimos su aportación en salud, obra pública, infraestructura, becas y medicamentos, entre otras cosas”.