-Locatarios tendrán reunión para definir estrategias con el fin de incrementar ventas
Elena Rojas, Zamora
En los últimos tres meses se agudizó la crisis en el Mercado Hidalgo, conocido como el mercado grande, situación que no se había sentido en los 40 años que tiene este complejo comercial. Por lo que el próximo jueves se reunirán los locatarios a las 8 de la noche en el salón de juntas del Mercado de los Dulces, no solo de este mercado sino también de los otros cuatro locales: El Valle, El Carmen, Los Dolores y pasaje comercial Morelos (mercado de los dulces) para definir estrategias a fin de incrementar las ventas.
Así lo señaló Federico Rico Tenorio, secretario general de la Unión de Locatarios y Tianguistas del Mercado Hidalgo y coordinador de la coalición de mercados municipales (COMMUN). Entre las estrategias citó: implementar promociones para hacer más atractivos los productos, mejorar en servicio y atención.
Además de que, dijo, solicitarán el apoyo de seguridad para que controle un espacio de estacionamiento para que los consumidores acudan al mercado con más confianza, “teníamos un convenio con la administración pasada de que nos iban a apoyar limpiando la arteria de Ávila Camacho. Íbamos a establecer el programa de una hora de estacionamiento gratis para todos nuestros clientes”.
Añadió, “las autoridades municipales nos iban a apoyar con uno o dos elementos que estuvieran de forma permanente de 8 am a 3 pm, que es el horario en que nuestros clientes más nos visitan. Dicho convenio no se pudo llevar a cabo, primero porque se dio lo del cambio a Mando Unificado, entre otros pretextos que no permitieron que se realizará este programa, e incluso los locatarios auspiciamos el costo del balizamiento de la citada arteria”.
Agregó, “quedaron que iban a poner letreros y señalización de lugares de aparcamiento. Teníamos sitios destinados para motocicletas, bien limitadas las áreas de acceso de nuestro mercado y contemplada la creación de rampas para discapacitados. Pero lamentablemente no hemos podido cristalizar este proyecto, porque las autoridades entrantes llegan con nuevos programas y no quieren reconocer el convenio que se tenía con la pasada administración”.
Indicó que incluso ya algunos locatarios o bodegueros están optando por estacionar sus carros en la citada arteria, “al ver que no hay una autoridad que este regularizando y poniendo orden. Ellos dicen: a que se pongan otras personas que duran todo el día, pues mejor lo hacemos nosotros. Pero todos ellos están conscientes de que en el momento en que implementemos el programa, ellos tienen que retirar sus vehículos”.
Por ello, dijo, posterior a dicha reunión buscarán tener un acercamiento a través de oficialía mayor con la dirección de seguridad pública, con el mando unificado y con elementos de protección civil “queremos tomar providencia para la temporada navideña en que se maneja mucha pólvora y no queremos tener ningún imprevisto”.
Abundó, “hemos estado tratando de acercarnos con la administración actual, pero también no cuenta con recursos para apoyarnos. Por lo que no nos queda más que como locatarios establecer estrategias para repuntar las ventas en la próxima temporada navideña para resarcir todos los adeudos que venimos arrastrando a lo largo del año”.
Mencionó que los tiempos han cambiado y ha empeorado la situación, “en otros años venían las personas de Estados Unidos y hacían sus compras para toda la familia, adquirían calzado, vestido, la canasta básica. Ahora la gente está comprando únicamente lo indispensable, porque sus ingresos no dan para más”.
Subrayó que esta mal económicamente el grueso de la sociedad, sobre todo la clase media hacia abajo, quienes están pasando por momentos difíciles, “nuestros clientes son de clase media para abajo. La clase alta va a las grandes cadenas comerciales. Por lo que nuestro mercado está pasando por una situación difícil. Es así que necesitamos que las autoridades nos apoyen con dos policías que regulen el estacionamiento en la citada arteria”, finalizó.
Numeraria
5 mercados locales conforman la COMMUN