Elena Rojas, Zamora
Desde el pasado lunes inició la jornada gratuita de salud visual en el Hospital General de Zamora (HGZ), la cual se promueve en conjunto con el ayuntamiento municipal, en la que se realizan exámenes gratuitos de la vista y además la población tiene la posibilidad de acceder a material de muy alta calidad y bajo costo, esto en aras de potencializar el tema preventivo.
Judith Suárez, optometrista, detalló que está jornada se extenderá hasta el día 25 de este mes, en un horario de 8 am a 3 pm, se podrán detectar problemas de cataratas y de retina y en caso de defectos visuales, serán canalizados al oftalmólogo Leonardo Villalobos o bien, si cuentan con IMSS o ISSSTE, se les canalizará a sus clínicas.
Indicó que aquellas personas que se detecte que necesitan lentes y que por cuestiones económicas no puedan acceder a ellos, en el ayuntamiento se les entregará de manera gratuita.
Admitió que muchas asociaciones realizan jornadas visuales en la región, pero también varias de estas vienen de fuera, por lo que algunas veces no se hacen responsables ante un reclamo del lente, “en cambio, yo radico en esta ciudad y me hago responsable de cualquier tipo de corrección que se tenga que hacer”.
Indicó que derivado de esta jornada, no solamente se realiza la detección de las enfermedades visuales, sino que se garantiza un seguimiento con el especialista en oftalmología, a efecto de que la gente se sienta respaldada.
Mencionó que actualmente, debido al uso excesivo de dispositivos móviles, incrementaron los problemas visuales y cada vez afectan a personas más jóvenes.
Añadió, que asimismo, la diabetes es otra de las patologías que están ocasionando que los problemas y defectos visuales sigan a la alza.
“De ahí la importancia de intensificar acciones en materia de salud visual preventiva y aprovechar este tipo de jornadas que son gratuitas para la población y que además e impactar en su economía, mejoran su calidad de vida”, concluyó.