- La campaña estará a cargo de SUMA y PROAM, en la búsqueda de reducir la emisión de contaminantes para mejorar la calidad del aire.
Morelia
El Gobierno del Estado, emprenderá a partir de hoy la Campaña “Si Afinas, no Contaminas” en la búsqueda de lograr incentivar a la ciudadanía michoacana para que mantenga en buen estado su vehículo automotor, y contribuya a reducir la emisión de contaminantes para mejorar la calidad del aire.
Este programa abarcará la mayor parte del Estado, pero con especial énfasis tendrá presencia en las ciudades de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas, lugares que concentran el 40 por ciento del flujo vehicular; se buscará que sea permanente y lo operarán de manera conjunta la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), y la Procuraduría del Medio Ambiente (PROAM).
En conferencia de prensa, los titulares de ambas dependencias, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa y Jorge Fernando Bello Guevara, respectivamente, coincidieron en señalar la importancia que tiene promover la cultura de la afinación de vehículos automotores para reducir las emisiones atmosféricas contaminantes.
Morelia presenta una matrícula de 204 mil 406 unidades, y su actividad económica hace que se mantenga un aforo superior de automotores, además que en las horas pico se incrementan los niveles de contaminación atmosférica, refirió Ballesteros Figueroa quien recordó que el 75 por ciento de las contaminación atmosférica es generada por fuentes móviles, las cuales contienen compuestos como el bióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas suspendidas, bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.
Por su naturaleza, estas emisiones representan un impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.
En tanto, el procurador el Medio Ambiente hizo notar que afinar un vehículo contribuye a la reducción de emisiones de gases contaminantes y consecuentemente se mejora la calidad del aire que se respira, además que se prevén riesgos a la salud, principalmente por enfermedades respiratorias, se prolonga la vida útil del vehículo, con la prevención de futuros problemas mecánicos.