Elena Rojas, Zamora
Las presas del distrito 061 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como son la de Urepetiro y San Juanico, se encuentran en óptimos niveles de abastecimiento para garantizar el agua de riego a los cultivos establecidos en su área de influencia, informó Luis Javier Zavala López, jefe de operación del distrito 061 Zamora y 099 La Magdalena.
Indicó que actualmente la presa Urepetiro, ubicada en Tlazazalca, tiene un almacenamiento de 6.173 millones de metros cúbicos, siendo que su capacidad total es de 8.3 millones, or lo que se encuentra a un 74 por ciento de su capacidad.
Con esta presa se irrigan un total de 700 hectáreas de algunas zonas agrícolas de Tlazazalca y Tangancícuaro, sobre todo fresas, zarzamoras, pastos olletos y maíces, se abrió en octubre para riego; en tanto, la presa San Juanico, ubicada en Cotija, tiene un almacenamiento de 40.945 millones de metros cúbicos, con una capacidad total de 60.6 millones de metros cúbicos, por lo que está a un 68 por ciento.
Cabe mencionar que cerca de San Juanico hay establecidas un total de 3 mil 500 hectáreas de caña de azúcar, de las cuales 3 mil son de temporal y el resto si requieren ser irrigadas por este vaso, estas se ubican en Tingüindín, Tocumbo y Cotija, fue abierta para riego esta presa a principios de este mes.
Dijo que afortunadamente los productores no han manifestado ningún taponamiento, por lo que el recurso hídrico está llegando sin contratiempos a sus parcelas, “todas las limpias de los canales las hacen los módulos antes del inicio de cada temporada de riego”.
Finalmente aseguró que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera un temporal favorable de lluvias, “confiamos que los manantiales se abastezcan de suficiente recurso hídrico, los productores deben hacer un buen uso del agua”.