José Guerra, Jiquilpan
En el entendido de que la región Ciénega de Chapala es una de las principales aportadoras de mano de obra migrante, en fechas próximas se llevará a cabo en la ciudad de Jiquilpan el Tercer Coloquio Internacional de Migración y Desarrollo en el Occidente Mexicano, una visión latinoamericana.
De acuerdo a lo informado por Alejandro López Sánchez, coordinador de la Unidad Académica de Estudios Regionales, de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAER-UNAM) el coloquio inicia el próximo 4 de junio con varias mesas y aproximadamente cuarenta expositores provenientes de Centroamérica y de la República Mexicana.
Entre los temas a tratar en este coloquio se contemplan: migrantes y su condición social; migración y remesas, los retos de identidades trasnacionales, experiencias indígenas de desarrollo, migración y educación, metodología y modelos de desarrollo históricos y actuales, migración y salud, desarrollo regional en el occidente mexicano y educación en el desarrollo regional a desarrollarse durante la jornada inaugural.
Entre los exponentes se encuentran representantes de la Universidad de la Ciénega de Michoacán e investigadores del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM y representantes de otros países de América Latina como Cuba.
“Es una mezcla de temas en donde tratamos de tocar aspectos importantes del migrante y, evidentemente, de la familia y de todo lo que implica a nivel nacional e internacional”.
La segunda jornada de este coloquio plantea la discusión sobre temas como migración de retorno, desarrollo sustentable y recursos naturales regionales como las costas, agricultura y seguridad alimenticia, México y su frontera sur, migración latinoamericana y global en la que se abordará el tema de la migración nicaragüense a Costa Rica.