– Impactan a más de 90 mil personas en cuestiones de prevención y tratamiento
Elena Rojas, Zamora
Todo se encuentra listo para que el próximo 7 de marzo el titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Francisco Gil Cerda, rinda el informe anual a la comunidad acerca de las actividades realizadas por esta institución en materia de prevención y tratamiento contra las adicciones durante el periodo 2021-2022.
Este se llevará a cabo en las instalaciones del CIJ ubicadas en la colonia Valencia a las 10 am con la presencia de autoridades gubernamentales, educativas, del sector salud y sociedad civil, así lo informó el propio director de esta institución.
Gil Cerda añadió que durante ese periodo impactaron a más de 90 mil personas en temas de prevención universal, tanto en comunidades como en instituciones educativas; también mediante grupos de orientación y a las personas con algún problema de adicción se les brindó tratamiento.
Aunque, agregó, igualmente hubo tratamiento a los familiares, “un programa que está ligado con el trabajo de adicciones, tiene que estar fortalecido en que la familia identifique que debe o no hacer”.
Mencionó que durante ese periodo garantizaron más de 4 mil 500 servicios de tratamiento, de los cuales 860 personas asistieron al CIJ directamente a servicios de tratamiento por vez primera y el resto fueron pacientes que ya eran secuenciados, es decir, en atención desde el 2020 en adelante, así como familiares, de los consumidores de alguna sustancia.
Cabe mencionar que los pacientes que asistieron a tratamiento están en un rango de edad de 12 a 70 años, “durante el primer trimestre de 2022, las personas asistían sobre todo por consumo de metanfetaminas, principalmente cristal, no obstante, las drogas de mayor impacto siguen siendo el alcohol y tabaco, mismos que son la puerta de entrada a las drogas ilegales”.
A pregunta expresa confirmó que la mariguana antes ocupa el primer lugar en consumo de drogas de uso ilegal, pero ahora la desplaza la metanfetamina, “pero por si esto fuera poco, la gran demanda de los procesos de tratamiento que tuvimos después del segundo trimestre del año 2022 no fue por adicciones, fue por salud mental; es decir, nos enfrentamos a episodios de ansiedad, pánico, duelos no resueltos y depresión”.
Señaló que en comparación con el 2021, en 2022 creció hasta en un 15 por ciento el consumo de sustancias adictivas, “eso de acuerdo con los pacientes que atendemos en el CIJ, no obstante, sabemos que hay muchas personas que no se acercan a tratamiento”.
“Si una persona se acerca a tratamiento, en los primeros inicios del consumo de algún tipo de sustancia adictiva, por lo menos en los primeros cuatro meses, el pronóstico es exageradamente favorable, a comparación de una persona que lleva más de 3 años de consumo y que apenas se acerca por primera vez, pero ya es su segundo internamiento en unidades de atención terapéutica”, finalizó.