-Del 20 al 26 de febrero
Elena Rojas, Zamora
Del 20 al 26 de febrero se llevará a cabo la primera semana nacional de salud. El objetivo principal es la vacunación a menores de 5 años contra la polio, sarampión y tuberculosis; además de que el personal del sector salud dará asesorías en enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, señaló Mario Héctor Silva Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 2.
Indicó que aún están en espera de que la Secretaría de Salud defina las metas de las dosis de biológico a aplicar para cada una de las enfermedades antes citadas. Al tiempo que dijo la intención de esta campaña es la prevención, “iniciar o completar los esquemas de vacunación en los menores de cinco años. También se hará la aplicación de sarampión –rubéola a la mujer embarazada”.
Añadió que se intensificará la vacunación S-R (contra el sarampión y rubéola) a los menores de 5 años. Por lo que la aplicación de dicha dosis se extenderá hasta el 29 de marzo, “es necesario que reforcemos ese biológico para completar a aquellos niños que no han recibido la dosis en el momento adecuado y no se queden sin esa protección”.
Recordó, “esta vacuna lo que hace es despertar en la persona la respuesta inmune para que sepa el organismo defenderse de la enfermedad. La mayoría de las vacunas están hechas con residuos vivos, atenuados o inactivos o alguna parte de lo que provoca la enfermedad. Es decir, despierta una simulación en el cuerpo como si fuera el agente causal y eso produce los anticuerpos para que no se enferme la persona de esa patología”.
Comentó que en esta región la presencia de enfermedades como sarampión y rubéola se llegan a dar de forma ocasional, “sí los hubiera son algunos en forma aislada, no como ocurría hace ya varios años, donde había brotes que abarcaban decenas de enfermos”.
Numeraria
75 unidades de salud de primer nivel en esta región sanitaria