-Contribuirá a generar vínculos entre asociaciones del país para acceder a medicamento
-Importante que población y quienes padecen enfermedad estén informados de que no es contagiosa
Elena Rojas, Zamora
Los días 21,22 y 23 de Septiembre en Querétaro se desarrollará el segundo congreso de esclerosis múltiple (EM), con la participación de 12 ponentes de talla internacional, neurólogos y médicos: mexicanos, argentinos, colombianos y venezolanos.
El citado congreso reunirá a 23 asociaciones de enfermos con EM de diversas ciudades en distintos estados de la República Mexicana. Por lo que se estima la participación de más de 800 enfermos adheridos a estas asociaciones. Además de que también podrán asistir familiares de quienes la padecen, señaló Gonzalo Contreras Contreras, presidente de la asociación de esclerosis múltiple de la región de Zamora.
Indicó que este congreso contribuye a que las diversas asociaciones generen vínculos para que sus pacientes puedan acceder a medicamentos, pues dejó en claro que muchos de ellos no cuentan con seguridad social y resulta bastante costoso el medicamento, a efecto de que mejoren su calidad de vida.
“Además es importante que la población y los propios enfermos sepan que esta enfermedad no es contagiosa, ni hereditaria, pero que si requiere de cuidados minuciosos. Tan solo para detectarla se requiere asistir a una consulta de un médico familiar, posteriormente a un médico internista quien canaliza con un neurólogo, el cual hace la resonancia y determina si el paciente resulta positivo o no”, subrayó.
Entre las diversas temáticas que se abordaran destacan: calidad de vida de los pacientes y sus familiares, rehabilitación, orientación psicológica. Además se dará capacitación a los pacientes cuidadores para saber atender al enfermo y ser tolerantes, pues admitió que persiste el problema de abandono por parte de la pareja, cuando se entera que su conyugue está enfermo.
Comentó que actualmente en la región, que comprende los municipios de Zamora, Jacona, Sahuayo, Jiquilpan, Los Reyes, Tocumbo, Tangancicuaro, La Piedad, Chavinda y Chilchota, se tiene un registro de 30 enfermos (10 hombres y 20 mujeres ) con EM, de los cuales, 5 se acaban de adherir recientemente a esta asociación (3 mujeres y 2 hombres), “algunos de ellos se niegan a reconocerlo porque están desinformados. Creen que la enfermedad es contagiosa y temen el rechazo de la gente”.
Finalmente señaló que para poder asistir al congreso van a solicitar apoyo de los ayuntamientos, con el fin que los afiliados a esta asociación puedan trasladarse.
Numeraria
21, 22 y 23 de Septiembre realizarán congreso