-3 mil jóvenes de licenciatura han egresado de la institución a lo largo de sus 25 años
-50 alumnos graduados en este verano
Elena Rojas, Zamora
El próximo mes de septiembre la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), plantel Zamora, arrancará con un nuevo modelo académico integral con el que pretenden evolucionar la educación en el nivel superior, señaló Jaime Reyes Jiménez, director de la institución.
“Se trata de un modelo el cual utiliza plataformas electrónicas, donde la pedagogía es basada en competencias. A nivel licenciatura pocas universidades lo tienen, en la región seremos la primera institución con ese modelo, en el que también seguiremos inculcando la mística de valores”, destacó.
Subrayó que este modelo permitirá adaptar a los jóvenes a las nuevas tendencias mundiales con la cuestión del uso de las herramientas electrónicas, “no será difícil para los jóvenes porque ellos están inmersos en el uso de las tecnologías, más bien será a los maestros a quienes tendremos que capacitar y adecuarlos al uso de estas nuevas tendencias”.
Detalló que actualmente la institución tiene convenio con 50 empresas de la región y con la gran mayoría de ayuntamientos para vincular a sus egresados al área laboral, “en este nuevo modelo será más obligatoria la participación en los diferentes sectores, para que nuestros jóvenes estén inmersos donde deben estarlo”.
Así lo dijo en el marco de la graduación de 50 profesionistas de 10 licenciaturas de la institución correspondiente a la generación 2010-2013 y de 4 maestrías de la generación 2011-2013, misma que tuvo lugar el pasado viernes en el auditorio del Colegio de Michoacán (Colmich).
En su mensaje, Jiménez Reyes señaló que por desgracia en México son pocos los jóvenes que tienen el privilegio de estudiar una licenciatura o maestría, por esa situación motivó a los graduados a ser responsables, comprometidos y poner en práctica sus valores.
Mencionó que este año la eficiencia terminal en UNIVA fue de un 80 por ciento, “esta ha aumentado en relación con años anteriores, porque ahora existen otros apoyos para que terminen su carrera como créditos académicos, la labor de tutorías mediante un proceso de maestros que los acompañan los tres primeros cuatrimestres que son los más difíciles, para que no deserten se les da todo tipo de ayuda, sea espiritual, de salud, por supuesto académico, curso de regularización y financiamiento”.
Finalmente, en su turno el presbítero Francisco Ramírez Yáñez, rector del sistema UNIVA, aconsejo a los egresados,” van enfrentarse a un mundo competitivo, en que los jóvenes profesionistas no siempre son reconocidos ni valorados, por tanto no se dejen intimidar por los retos, desafíos o los rechazos”.
Numeraria
10 licenciaturas tiene UNIVA
4 maestrías: terapia familiar, desarrollo organizacional y humano, finanzas y nutrición clínica