– Comenzaran las multas con la creación de la figura del juez cívico en este municipio
Elena Rojas, Zamora
Será a partir de noviembre cuando en este municipio comience la aplicación de multas a los infractores en el operativo del alcoholímetro y para ello se creará la figura del juez cívico, quien se encargará de sancionar las faltas administrativas que se cometan.
Lo anterior luego que desde hace unos meses se implementó en esta localidad el alcoholímetro, el cual en este momento no es punitivo, con castigo o multa, sino más bien está en etapa de concientización para que las personas no manejen en estado de ebriedad y se eviten accidentes que lamentar.
Así lo informó Antonio Juárez Ruíz, director de tránsito y vialidad de Tangancícuaro, entrevistado hace unos días en un foro de seguridad y violencia en esta ciudad realizado en el Colegio de Michoacán (CRAM), donde subrayó que al ponerse en marcha el alcoholímetro los resultados han sido favorables.
“Realmente no hemos detectado gente que transite con exceso de grados de alcohol en la sangre, la cantidad de alcohol debe llegar al 0.4 y nadie ha llegado con ese nivel, ha servido la campaña de difusión sobre prevención de accidentes que hemos implementado en el municipio”, indicó.
Puntualizó que recientemente el congreso local modificó dicha medida y ahora será 0.025 de grados de alcohol, es decir, que con menor cantidad de alcohol no van a poder manejar y precisamente para evitar accidentes.
Dijo que el 50 por ciento de las muertes a nivel mundial son producto de los accidentes de tránsito, “hay una verdadera pandemia y mortandad a causa de eso. Por ello, una de las prioridades del presidente, David Melgoza Montañez, es reducir los índices de accidentes viales en el municipio, a través de la educación y la prevención”.
Sostuvo que precisamente una de las estrategias que se han diseñado es un curso de prevención de accidentes en las escuelas, en donde se impacta a mil 500 estudiantes, desde niños de cuarto de primaria hasta preparatoria, a quienes se les hace hincapié en acatar las medidas preventivas.
“Como usar casco, cinturón de seguridad, reducir la velocidad, no conducir en estado de ebriedad, evitar el uso de dispositivos al manejar, etc. Y para los niños de preescolar ya se prepara una obra de teatro sobre prevención de accidentes viales”, mencionó.
Finalmente reveló que también se han hecho operativos de proximidad social con seguridad pública, tránsito y con el área de protección civil, quienes recuerdan a la población las medidas preventivas, antes citadas.