– Lo que deberá permitir a los nuevos profesionistas repercutir en el desarrollo social de la región
– Festejó la institución su vigésimo octavo aniversario
Elena Rojas, Zamora
“La política publica de educación se estáá transformando, hoy llega a la dirección general del Tecnológico Nacional de México (TNM), Ramón Jiménez López, gente de confianza del presidente de la Republica, quien nos ha dado la tarea de no únicamente formar jóvenes con competencias técnicas, también hacerlo con habilidades humanistas, comprometidos con la sociedad, que sean líderes y emprendedores, que no le tengan miedo al pensamiento propio, a disentir, innovar y salir adelante”.
Expresó Karlo Martin Samaguey Zamora, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), “hoy no solamente el eje principal es satisfacer las necesidades del sector productivo, además debemos cumplir con las necesidades de nuestros alumnos y que estas vayan enfocadas al desarrollo social de su entorno”.
Esto en el marco del vigésimo octavo aniversario del Tec, añadió que son 28 años de forjar jóvenes de éxito, “el ITESZ se financia con 50 por ciento de la federación y 50 por ciento del estado, por primera vez en mucho tiempo no tenemos un sólo retraso en los depósitos de las participaciones federales sobre el estado. Tenemos finanzas sanas”.
Indicó que en este ciclo escolar rompieron el record con más de 860 alumnos de nuevo ingreso, “eso nos hace generar un doble compromiso por la confianza que nos depositan los padres de familia y los alumnos para continuar con sus estudios”.
Dijo que el gran reto del ITESZ es tener más programas educativos para que ampliar la oferta educativa, toda vez que ya hacen las gestiones pertinentes para contar con la carrera de licenciatura en arquitectura, “en la región no se cuenta con esta carrera”.
Por su parte, David Alfaro Garcés, subsecretario de educación, subrayó, “en estos 28 años, el ITESZ se ha caracterizado, por servir con responsabilidad y compromiso en la formación de profesionales de distintas áreas del conocimiento, que se han incorporado al mercado laboral y que han hecho de Zamora y de sus municipios colindantes una región prospera y con grandes expectativas de desarrollo”.
“Desde su creación, este instituto ha demostrado la firmeza, compromiso social y fortalecimiento de su imagen y posicionamiento. En este momento es reconocido como un importante referente de la educación superior en la entidad. El Tec es de los mejores por su oferta académica y la acreditación de sus programas de estudio”.
Añadió, “otro de los aspectos fundamentales para el alcance de sus objetivos y las metas son sin duda, las relaciones de vinculación regional que ha construido esta institución, siendo relevante el apoyo de las autoridades locales, las empresas y la sociedad civil”.
Horacio Anaya Villegas, director de educación superior en el estado, detalló que en el país existen 254 tecnológicos que dan clases y apoyan a más de 600 mil alumnos, reconocidos a nivel nacional e internacional, con los proyectos que ellos hacen.
Mencionó que de cada 10 alumnos que ingresan a primaria, únicamente 4 llegan a nivel universitario, “por ello, quienes tienen ese privilegio, aprendan y aprovechen esta circunstancia de vida, este beneficio que les dan sus padres, para que, en un futuro, apoyen, como autoridades, a cambiar esas cantidades y en futuro, en lugar de hablar de 4, sean esos 10 alumnos citados los que lleguen a nivel universitario”.
Ahora bien, destacó, de esos 4 que ingresan a licenciatura o ingeniería, únicamente 2 se titulan y de esos 2, solamente 1 llega a obtener maestría, “es muy importante seguirnos preparando. Me comprometo a dar seguimiento para que en el ITESZ se tenga la carrera de arquitectura”.
También estuvieron presentes los alcaldes de Jacona, Isidoro Mosqueda Estrada; de Chavinda, Jaime Silva Gil; de Purepero, Javier López González; la diputada federal, Adriana Campos Huirache y la Síndico de Zamora, Isabel Aguilera, por citar algunos. Al termino se colocó la flecha, símbolo que da rumbo a la institución, se reconocieron a los docentes de 10, 15 y 20 años de labores y se partió el tradicional pastel.