-En plantas de tratamiento y colectores
Elena Rojas, Jacona
En los últimos seis años se han invertido más de 100 millones de pesos (mdp) para sanear el río Duero, “inversión gestionada por el gobierno estatal, a través de fideicomisos, no se trata de dinero del gobierno federal, sino son mandatos creados por el legislativo que tienen reglas de operación emitidas por Hacienda y que, en base a las mismas, cada estado tiene derecho a dichos fondos”.
Señaló Germán Tena Fernández, Coordinador general de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas del Estado (CEAC), dijo que como parte de estas acciones de saneamiento recientemente concluyeron los trabajos de la planta de tratamiento en Ixtlán.
También inauguraron la planta de Vista Hermosa que tuvo una inversión de 27 millones 300 mil pesos; igualmente la de Briseñas que será inaugurada próximamente, la cual ya está en funcionamiento.
De igual forma, mencionó, viene una cuarta etapa de colectores de Tangancícuaro, así como dos etapas de lo mismo en Chilchota, “asimismo apostamos a la generación de rellenos sanitarios, como los recientemente inaugurados en Zamora y Chilchota con un monto de 18 y 20 millones de pesos respectivamente, los cuales evitan contaminar los mantos acuíferos por los lixiviados (jugos de basura) que sueltan los rellenos sólidos”.
Además, indicó que piensan generar acciones de reforestación en las inmediaciones de esta Cuenca, “lamentablemente este lugar está perdiendo sus niveles porque en la parte alta de este caudal, como lo es en el municipio de Chilchota, se hacen talas inmoderadas y abusa de los cambios de uso de suelo, se cambia bosque por huertas de aguacate o de otros cultivos”.
Por ello, insistió, se requiere generar una regulación pronta sobre esta situación y que todos empiecen a reforestar, “hay cerros con gran espacio para comenzar a plantar pinos. Por lo que se necesita la suma de ambientalistas y personas de las comunidades para iniciar esas acciones, ya que solo así se recargarán los mantos freáticos e inclusive disminuirán las temperaturas ambientales”.
Pese a estos esfuerzos, en aras del saneamiento, admitió que aún sigue latente el problema de contaminación en esta cuenca, por las aguas residuales que continuamente se vierten a la misma, “por lo que urge terminar el tercer módulo de la planta de tratamiento de Zamora y otra planta de tratamiento en el lado norte y la de Jacona