-Las sumaran al acervo integrado por más de 2 mil piezas catalogadas por el INAH
Elena Rojas, Jacona
La mañana de ayer fue confirmado el hallazgo en las faldas del Morro en el Curutarán de este municipio de una pieza de la época del post-clásico tardío, descubrimiento hecho por el velador del lugar, Luis Aguilar Arredondo. Se trata de una ornilla ceremonial con tripoide y oreja grande, con perforaciones para sahumerio alrededor de la boca, perteneciente a la cultura Purépecha del Opeño relacionada con Colima que estaba junto con una osamenta.
La pieza anterior se sumará al acervo del municipio integrado por 2 mil 500 piezas que han sido encontradas en dicho sitio; informó José Luis Murillo Mora, regidor de cultura, quien recibió la pieza arqueológica.
“El sahumerio salió de una tumba que se estaba descubriendo en la base del cerro, trabajos que no estaban realizando por parte del Colegio de Michoacán (Colmich), tutor de la zona arqueológica, sino terceros, y cuando el recinto quedó a la intemperie, es cuando aparecieron las piezas”, informó Murillo Mora, quien hizo énfasis que es la primer pieza que se encuentra durante este año.
Reiteró que se sumará al patrimonio del municipio, además están en espera de que el INAH la selle y catalogue; por el momento la resguardaran junto con las demás piezas en la oficina de operación de sindicatura, en tanto se cristalice el proyecto de la realización de un museo para albergar las mismas, en el cual se pretende hacer una inversión de 8 millones de pesos y buscarán aterrizar en la segunda planta del Auditorio Municipal
“Estamos por firmar el convenio con el Colmich para impulsar un proyecto que tiene 8 administraciones que han intentado trabajar en conjunto con el ayuntamiento de Jacona, pero no había eco, ahora si decidimos apoyarlo, ese proyecto se denomina reserva patrimonial del Curutarán con el que se pretende hacer un parque eco turístico, un museo y seguir haciendo las excavaciones para el rescate de piezas arqueológicas.
“El INAH nos estará respaldando, a través del COLMICH, con recursos para comprar el terreno en donde están las tumbas de tiro, porque ahorita son particulares, para que sean propiedad de la nación y podamos seguir investigando”, resaltó.
Añadió que el museo contará con el impulso de la secretaria de turismo del estado, “requerimos de un espacio más adecuado para exponer estas piezas más las que el INAH se comprometió a devolvernos y que tienen el resguardo en Morelia y en México”.
Recalcó que se pretende que el Museo tenga un curador y un museógrafo que tengan los conocimientos necesarios para que sepan como almacenarlas, exhibirlas y protegerlas con temperaturas controladas
Finalmente mencionó que el Curutarán es una de los patrimonios más grandes que tiene Jacona y el estado, por considerarse una zona arqueológica muy importante, la más antigua de Mesoamérica como civilización.
Numeraria
1,500 piezas desaparecidas, luego de un saqueo ocurrido hace meses, aun sin recuperarlas.