“Cuando dos elefantes luchan, el que sufre es el pasto”
Proverbio Hindú.
Octavio Vega
Con la venía del Creador, nuevamente aquí con Usted amable lector.
Lo relevante de esta semana sin duda fue dar a conocer el auto de formal prisión contra el Lic. J. Jesús Reyna García, quien se encontraba arraigado por la PGR.
El día martes para ser exacto, al leer la columna de Caldera Política, se hace nuevamente mención sobre el desplegado que financiaran y publicaran Rosita Molina, Adriana Hernández y el Lic. Jesús Sierra en forma personal.
Tanto Rosita como el Lic. Sierra han sido gente que conoce la lealtad y el agradecimiento al jefe político, en cuanto a Adriana, viene propulsada de forma indirecta, y que lo que sí creo, es que toda su ardua labor en La Piedad, estaba encaminada a aspirar a la alcaldía y que al quedar fuera el Lic. Reyna las esperanzas se han esfumado, ahora sólo queda verla trabajar en su distrito.
Cuando se vuelve a subir el tema a la tribuna popular, me hizo pensar que esto ya era cosa juzgada. Con la detención se hace leña, se le saca raja política. Yo me pregunto por qué no se ha hecho nada contra las administraciones perredistas que fue donde se incubó el problema.
Al hablar de pacto con la delincuencia en situación electoral se tiene que tener muy en cuenta que se ha observado a los tres partidos con este punto. No podemos generalizar, ya que dentro de los partidos hay gente de toda, buena y otra perversa. La vox populi, la voz del pueblo demanda lo que en justicia se cree, ahora la situación está en probarse.
Resulta temerario hacer públicos evidentes actos, y más en estos tiempos donde se presume que el manejo abierto de las redes sociales puede crear o destruir una imagen. Dice el dicho que al calumniar algo queda, y ese tipo de guerra sucia se maneja bajo perfiles falsos o pseudónimos.
Por eso cuando un columnista da su versión de las cosas debe de tener mucho cuidado con las palabras para que no le exploten, pero la pregunta sería cual sería el objetivo entonces de escribir…
Voltaire, sentenciaba que el peor grado de perversidad es hacer servir la ley para la injusticia, lo cual comparto, y en ese sentido aplica al revanchismo político, muchas veces como cobro de facturas y otras por eliminar las dictaduras.
Aquí creo que el error del Lic. Reyna fue el querer seguir controlando toda la estructura del partido y no dejar espacio para otras fuerzas políticas, y como me encantan las frases y sobre todo las de política, podría decir que el que mata a puñaladas no puede morir a besos.
Creo que los peores enemigos políticos se encuentran dentro de la misma militancia de cada partido, las puñaladas son certeras, ahí no se negocia, con el de enfrente sí.
Lo que sí me parece evidente es que estamos viviendo una intimidación, cierto autoritarismo, una regresión de la libertad de expresión, y no sólo en nuestro entorno o en nuestro país sino a nivel mundial, y casos concretos los de wikileaks con Julián Assange, el novedoso Cuarón (que inquiere al Presidente), donde los secretos luchan contra la transparencia, donde la crítica es tomada como lenguaje ofensivo por los diversos poderes; incluido el eclesiástico, cuando se habla de la pederastia o suntuosidad.
En concreto no me gusta conceptuar el trabajo periodístico con la idea de peligro.
Se preguntaran por qué no toco el tema del atentado contra los elementos de seguridad pública estatal, y la respuesta es por qué desconozco el tema, lo que si me llamó la atención fue el tiempo que quedó bloqueada la Av. Juárez, ¿sería acaso por aquello del niño ahogado? – Es ahí donde aplica la frase inicial, el pueblo es el pasto.
La presión viene ahora en lo político en la elección a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, prevista para el día 18 de este mes. La contienda no es fácil. Considero que al priísmo le conviene que quede Madero, y más que siguen atoradas las leyes secundarias de las diversas reformas.
A Cordero, dice Madero, que ya se lo comió en tacos; pero hay que considerar que el panísmo reacio le apoya, aún con la incómoda hermana ex presidencial. Por cierto dentro de los que apoyan fervientemente a Madero en esta municipalidad se encuentra Gerardo García Fernández, ex dirigente municipal y de quién se dice cuenta con el respaldo absoluto de su empresario patrón, y que en el nombre no es de su misma filiación partidista… ¿Será acaso esta justa aspiración a la alcaldía el Plan B? – Todo al Maestro Tiempo…
Por hoy concluyo, deseándoles un gratificante fin de semana. Es cuanto.