“Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes”.
Octavio Vega
Con la venia del Creador nuevamente aquí amable lector que hace posible esta columna.
Entro. El día de ayer, 15 de mayo, en la jerarquía social y de mercado, se celebra el día del Maestro. El primer festejo fue un 15 de mayo de 1918, cuya iniciativa se presentó en 1917 y aprobado el decreto por el presidente Venustiano Carranza.
La reseña histórica la dejamos para el aula, aquí simplemente quiero hacer mención en forma breve sobre la importancia de esta vocación sublime y que hoy muestra el grado de descomposición, de lo corrompido que se encuentran las organizaciones en que se conforman.
Ayer, el Maestro junto con el Doctor y el Cura, eran las máximas autoridades morales, hoy, por desgracia, es sinónimo de putrefacción. De escándalo, han resultado las cifras que se dan a conocer sobre los 70 maestros que ganan más que el presidente de la república.
No hace más de un año que le pregunté a un docente sobre la desaparición de los aviadores de los dos sindicatos, a lo que me contestó que él no lo veía siquiera pensable, ya que la misma secretaria es una fuente inagotable de aviadores, donde el trabajo que puede desarrollar una persona lo realizan tres.
Pero que de esos tres, dos serían rescatados para realizar trabajos electorales. Veamos pues en que termina la tarea de Don Emilio. Salgo.
ELECCIONES DEL P.A.N. / Este domingo 18 se llevará a cabo la elección de dirigentes del Partido Acción Nacional. Los gurús de la política lanzan sus pronósticos, pero qué dicen las encuestadoras, la numeralia?
La formula de MADERO – ANAYA resulta triunfadora de acuerdo a las encuestas de los periódicos Reforma y El Universal, 48-37 y 48-39 respectivamente. Mientras que los antagónicos CORDERO – OLIVA, tienen el resultado favorable de Parametría (46-36), Covarrubias y Asoc. (53-40), Milenio (60-40) y Debate Mas Consultin Group (67-33). Esto es a nivel nacional. Excelente ejemplo para valuar el nivel de credibilidad de las empresas. Los márgenes serían de 11 a 15 puntos con una variable de 4 o 5 % de error.
En el ámbito estatal, las cifras favorecen a la formula MADERO – ANAYA. En la pasada elección de Consejeros Estatales quedó exhibido quien es quien en el estado. Marko Antonio Cortés Mendoza, Coordinador Nacional y Estatal del Sr. Madero, logró un 57% de la votación, mientras que los otros dos grupos existentes el restante porcentaje.
El de Salvador Vega Casillas logró un 36% y el de la Sra. Cocoa Calderón apenas alcanzó un respectivo 7%, dejando fuera, incluso, a su mano derecha: Antonio Plaza. Tanto Cortés como Vega Casillas apoyan la propuesta de Madero, mientras que Cocoa representa a Cordero. Considero que el escenario es más que evidente, se presume un triunfo de Madero.
Esto es sobre la dirigencia nacional, y de acuerdo a las estadísticas, el ámbito local se cuece aparte, amén de que se percibe ampliamente la fortaleza de los diversos grupos y donde la expresión Más Azul es indiscutiblemente quien tiene el control, aún sobre caducos caudillismos que se niegan a aceptar los nuevos posicionamientos.
Algo que resaltar. Independientemente del resultado, de quien gane, de que se rasguen las vestiduras y se digan improperios, los panístas, pasado su duelo, se unen y trabajan por la unidad y por el triunfo de sus candidatos; lección que tanto el PRI como el PRD no han logrado aprender.
Y hablando de aprender y de enseñar, tal como lo cita la frase inicial, les mando un afectuoso saludo a todos mis amigos Maestros y Profesores, y que me disculpen por no citarlos ya que no quiero omitir a ninguno.
En días próximos, recobrara toda su fuerza y vigor la expresión ciudadana “Fuerza Viva”, integrada por ciudadanos de todos los colores y de todas las ideologías, que buscan trabajar por tener un Zamora Mejor.
En otro orden de ideas, expreso mi gusto por el restablecimiento en su salud de mi amigo Alfredo Pérez Patiño.
Es cuanto.