-Entre los retos está acabar con el coyotaje en el agro
Elena Rojas, Jacona
“Es urgente la recuperación del campo michoacano y mexicano, de regresar a la satisfacción que da el esfuerzo bien remunerado de los campesinos. Los productores, hoy más que nunca, requieren estar unidos para lograr una reforma profunda al campo, con la que se busque que tengan el recurso económico para sostener dignamente a sus familias, que puedan defender sus precios, elevar sus rendimientos y un mejor aprovechamiento de la vocación productiva”.
Así lo dijo Rocío de la Paz Gómez Robledo, delegada regional por el distrito 5 con cabecera en Jacona de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el acto celebrado en la Comunidad Agraria de este municipio, donde se entregó de manera gratuita fertilizante orgánico gestionado a través del gobierno del estado a 120 productores de 6 de los 7 municipios que abarca este distrito que son, Tangancícuaro, Chilchota, Ixtlán, Chavinda, Jacona y Santiago Tangamandapio, exceptuando a Villamar.
Durante su discurso oficial dijo que se tiene que acabar con el coyotaje, toda vez que “no es posible, por ejemplo, que al productor de frijol se le pague el kilo a 9 pesos y las amas de casa lo compremos hasta en 30 pesos, es una burla que estén pagando más del 300 por ciento de incremento, y que no se remunere bien el esfuerzo del productor”.
Dijo que la CNC encamina sus acciones a detonar fuentes de trabajo, disminuir los precios de los productos nacionales para reducir las importaciones y bajar así los montos que paga el sector agropecuario por los fertilizantes importados, “logrando con esto minimizar el costo de la producción de los alimentos, para que se vea reflejado en los hogares de los productores”.
Comentó “el 74 por ciento de la superficie cultivable del país se siembra en condiciones de temporal y sólo el 26 de riego. Importamos el 77 por ciento de los fertilizantes. Solo por mencionarles un dato, en el 2012 importamos en el país el 79 por ciento de arroz, 58 de trigo y el 82 de maíz amarillo, de ahí la importancia de que recuperemos el campo” enfatizó.
Aseveró que es fundamental hacer llegar apoyos a los productores, “Ellos tienen múltiples necesidades, requieren apoyo para semillas, fertilizantes, ya que se importa la mayoría, son muy caros; así como apoyos para sistemas de riesgo, para tecnificar los cultivos, dado que los mercados están exigiendo más calidad en el producto”.
Concluyó al decir que el pasado lunes tuvieron una reunión en Morelia donde estuvo presente el senador Humberto Cota, quien se ha registrado como aspirante a la dirigencia nacional de la CNC, por lo que a la brevedad habrá una nueva estructura en esta agrupación.
Numeraria
3 mil productores afiliados de siete municipios
27.50 pesos cuesta un litro de fertilizante que en esta ocasión se entregó gratuitamente