-Prevalecen mitos en los hombres
Elena Rojas, Zamora
En la jurisdicción sanitaria 2, con cabecera en Zamora, se realizan en promedio 10 vasectomías al mes, es escasa la demanda debido a que siguen prevaleciendo los mitos entre los hombres, lamentó José Manuel Aguilar Vázquez, coordinador de servicios de salud y responsable del programa de vasectomías sin bisturí en esta demarcación.
Explicó, “en esta región sanitaria se cuenta con el recurso, el equipo y personal de salud para atender toda la demanda que se genere en ese tema, sin embargo, creo, por cuestiones culturales hay poca aceptación del método debido a una serie de mitos asociados a la capacidad o potencia sexual del varón, teme perder la virilidad, son creencias arraigadas”.
Sin embargo, resaltó, estudios científicos han demostrado que el paciente que se somete a la vasectomía sin bisturí mejora su capacidad sexual por una cuestión muy importante, porque pierde el temor a embarazar, esto lo libera un poco, “por lo que los vasectomizados mejoran su desarrollo y desempeño sexual, es más eficiente”.
Además, dijo, los resultados en los pacientes que son usuarios de este método son muy alentadores y buenos, “ya que nos da una efectividad cercana al 100%. Es decir, es mucho mejor que cualquier otro metido de planificación familiar, tanto temporales, como permanente. Pero lo más importante es que es un procedimiento inocuo, poco invasivo, ambulatorio y gratuito”.
Detalló que este método está indicado para las personas que tienen su paternidad satisfecha, ya que no es reversible, es decir, es definitivo, generalmente lo demandan mayores de los 35 años, sin embargo, también hay jóvenes que después de los 25 años ya tienen su paternidad satisfecha y lo desean.
Las 62 unidades de salud, situadas en los 21 municipios, están habilitadas para realizar dicho procedimiento, al igual que en los 3 hospitales de esta región de la secretaria de Salud de Michoacán: Hospital general de Zamora (HGZ); Hospital Regional de Sahuayo y el Hospital con servicios ampliados de Jiquilpan.
Los interesados deben tener la firme determinación de que se trata de un método de planificación familiar definitivo, no reversible y que con el uso de sus facultades firme el consentimiento informado acerca de este procedimiento quirúrgico.
Finalmente mencionó que en noviembre se celebra el día mundial de la vasectomía, “durante ese mes como se le da más difusión al programa llegamos a realizar hasta 44 procedimientos quirúrgicos, tan sólo en el centro de salud de Valencia”.