-Lo que repercute en un incremento al precio del producto
Elena Rojas, Zamora
Las bajas temperaturas que se han resentido en los últimos días en estados como Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, de donde proviene el pescado de los comerciantes del mercado Hidalgo, han propiciado la escasez de algunos productos tales como la mojarra, charal, robalito y el huachinango, entre otros pescados de escama fina.
Así lo informó Uriel Bucio Vázquez, comerciante de la pescadería Sarita con 31 años de tradición al interior del complejo comercial, indicó que la producción de estos pescados disminuyó hasta en un 70 por ciento, situación que repercute sin duda en el incremento del precio del producto, “por ejemplo la mojarra, de estar hace 3 meses a 44, ahora ya anda a 54 pesos el kilo”.
Detalló que en Michoacán los lugares de donde proviene la producción son de la presa La Villita en Lázaro Cárdenas y la presa Infiernillo ubicada en el municipio de Arteaga, y que los estragos que ocasionó el huracán Patricia fueron también un factor para el incremento del precio del producto, sobre todo por lo escaso.
Dijo que en especies como el bagre y los mariscos hay suficiente producción, toda vez que estos se reproducen en aguas frías, contrario a los otros que requieren un ambiente más cálido.
Subrayó que otros factores que repercuten en el precio del producto son las vedas en algunos peces, que implementa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a efecto de que se sostenga la reproducción.
“Todos los productos llegan a tener algún periodo de veda, algunos son cortos como el bagre, la mojarra, la carpa, el charal, el bezugo y la rana. Y otros tiempos de veda son largos, generalmente en productos de agua salada o de mar: el huachinango, pargo, robalo, lisa, curbina, entre otros. Por ahora no nos ha reportado la SAGARPA que algunos productos estén en veda”.
Comentó que desde la segunda quincena del mes de diciembre hasta apenas la semana pasada las ventas del producto se incrementaron hasta un 50por ciento, sin embargo ya desde principios de esta semana las ventas se han ido descendiendo gradualmente, “esperamos que la gente siga consumiendo el producto es sano, nutritivo, latosos porque algunos tienen espinas, pero con precaución se disfruta muy bien”.
Finalmente exhortó a las amas de casa a consumir sus pescados en los mercados locales, “nosotros manejamos productos frescos directamente de granja, en cambio las grandes cadenas comerciales tienen sus productos ya refrigerados”, concluyó.
Numeraria
10 locales dedicados a venta de pescado en el mercado Hidalgo