José Guerra, Venustiano Carranza
Colonos del asentamiento Lázaro Cárdenas de Cumuatillo están a la espera de finiquitar el proceso mediante el cual el Ejido otorga del dominio pleno de este predio para proceder a la gestión de dotación de servicios y urbanización así lo indicó Pedro Zambrano, líder de estos colonos.
Pedro Zambrano González, líder de estos colonos señaló que se han realizado ya gestiones con el comisariado ejidal y el visitador agrario en la intención de generar la asamblea ejidal mediante el cual la máxima autoridad del ejido entregará la posesión de este predio a los colonos.
Destacó el entrevistado que actualmente al interior de esta organización se está realizando el cobro a los colonos para lograr reunir la cantidad necesaria y realizar el finiquito del adeudo que se mantiene aún con el propietario de este predio.
Aseguró que pese a lo que se ha venido manejando por ejidatarios que se oponen a esta desincorporación de esta parte del ejido todos los trámites se realizan conforme lo marca lay en materia agraria.
La compra consistió en cuatro hectáreas de terreno ejidal seccionadas en 253 lotes para el mismo número de familias vecinos de la tenencia de Cumuatillo y de la cabecera municipal.
Precisó que los trámites se realizan en cada una de las dependencias que se requieren y posterior a la adquisición del dominio pleno de este predio se procederá a buscar el acercamiento con las autoridades comunales y municipales para la dotación de los servicios básicos.
Es de destacar que aún cuando el predio de cuatro hectáreas se ubica en la demarcación de Cumuatillo, esta porción se encuentra dentro del radio de competencia del Ejido Venustiano Carranza.