-A fin de normalizar los cultivos, principalmente los de temporal
-Hasta el momento, va cerca del 15 por ciento de lo esperado
Elena Rojas, Zamora
Si bien hay un retraso significativo en lluvias, existe la confianza de que en los próximos días se incrementen las precipitaciones con el fin de normalizar las 4 mil hectáreas de cultivo que comprende el Módulo de Riego No. 1, principalmente lo referente a los productos agrícolas de temporal que corresponden a un promedio de 500 hectáreas de maíz, frijol y forrajes.
Herón Medina Olguín, jefe del módulo, declaró que hasta el momento tienen registrados 100 milímetros de precipitaciones pluviales acumuladas en lo que va del año, esto significa cerca del 15 por ciento de lo esperado.
Detalló que estiman llegar a la media anual de lluvias que significan 780 milímetros, “en este valle originalmente hace algún tiempo anduvimos con precipitaciones pluviales anuales por arriba de un mil 100 milímetros, mismas que a lo largo de los últimos años han disminuido debido principalmente al incremento de la deforestación, erosiones, lo que desequilibró el aspecto climático del Valle”.
Recalcó la importancia de que se recargue el subsuelo, que a su vez surte los mantos acuíferos, “este distrito se abastece de derivación directa de manantiales como son la Presa la Luz, el Ojo de Agua, el Disparate, El Orandino y la Estancia; incluso depende este módulo de los 60 manantiales del rio Duero que están a los largo de la zona de los 11 pueblos y del rio Celio; además tenemos almacenamiento , cuando llueve mucho la presa Urepetiro sirve para retener las avenidas fuertes”.
Dijo que la zona de la meseta, en la parte alta del municipio la denominan “esponjas”, “lloviendo en dicha zona tendríamos grandes beneficios, porque el agua llega a esta zona y es de donde salen los manantiales, si hay muchas precipitaciones allá arriba, nos ira bastante bien a los de abajo”.
A 50 días de comenzar el periodo de lluvias señaló que siguen a la baja los niveles de dichos manantiales, toda vez que han sido escasas las precipitaciones pluviales.
No obstante, detalló que afortunadamente lo que se programó en el ciclo agrícola otoño-Invierno, correspondiente a plan de riego 2011-2012 se logró de manera favorable.
Añadió que pese a esta escasez de lluvias no se han tenido pérdidas considerables en los cultivos, salvo en la primera quincena del mes de mayo, marcada como el inicio de la temporada de lluvias donde tuvieron algunas perdidas parciales, pero no de consideración.
Dijo que actualmente el cultivo de temporal es punteado, “en caso de que haya falta de lluvia en algún periodo se les dan riegos precarios y el cultivo sale perfectamente bien”.
Numeraria
100 milímetros de precipitaciones pluviales van en este año
780 milímetros de agua de lluvia esperan en esta temporada
1,150 agricultores en el módulo de riego, 200 son de cultivos de temporal.
13 millones de metros cúbicos la capacidad de la presa Urepetiro, actualmente tiene el 12%