-Dinero será depositado en las arcas para pago a proveedores
-Alcaldesa asegura que año cerrará con finanzas sanas en tesorería
Oscar de la Rosa, Zamora
Un total de 3 millones 700 mil pesos serán finiquitados por el gobierno estatal al ayuntamiento local correspondientes al programa obra convenida del año pasado; el dinero será depositado en las arcas municipales para hacer el pago a proveedores por la ejecución de obra pública en el municipio.
“Finalmente el viernes nos van a depositar los recursos por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas para poder pagar a las constructoras que hicieron vialidades, trabajos de pavimentación e introducción de drenaje durante lo que va del año; de esa manera no tendremos problemas con la ejecución de trabajos durante este ciclo”, informó la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal.
Indicó que ahora las gestiones se van a centrar en el destino de recursos para la ejecución de obra convenida correspondiente para este año, en donde está considerado el destino de dinero para 18 escuelas del municipio en donde existen necesidades aulas, patios de usos múltiples y sanitarios.
Comentó que existe el riesgo de que ese programa no se ejecute debido a la crisis económica que afronta el Gobierno del Estado, pese a la restructuración de deuda pública que fue aprobada por el Congreso Estatal; el problema es que no cuenta con la liquidez económica para destinar recursos a los municipios.
Mencionó que la propuesta de los alcaldes panistas a Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán es que el programa de obra convenida de 2012 sea integrado a la partida que se destine a ese rubro durante el año entrante con el propósito de que sean duplicadas las acciones.
Aseguró que el primer año fue atípico para el Ayuntamiento porque iniciaron en medio de una crisis económica y con obras pendientes por ejecutar en el municipio, derivado de que no llegaron múltiples recursos destinados para proyectos de infraestructura en la zona urbana.
Subrayó que las aportaciones de los 38 millones de pesos a través de la vía predial por parte de la población y los recursos hasta por 34 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) fueron importantes para ejecutar obras durante este ciclo, de lo contrario habría sido complicado acrecentar la infraestructura municipal.
Agregó que el cierre del primer año será con finanzas estables que permitan iniciar el próximo año con menor número de inconvenientes para aterrizar la realización de proyectos viales, espacios públicos, obras de infraestructura hidráulica y la aplicación de programas sociales.
Numeraria
2 meses y 6 días faltan para que concluya primer año de gobierno