-Hasta el momento se han invertido 20 mdp
Elena Rojas, Jacona
Para la obra de infraestructura más importante del municipio, el acceso Sur, se estima una inversión de 30 millones de pesos, de los que hasta el momento, en esta arteria que abarca los tramos carreteros de Cristo Rey hacia el Libramiento, se han invertido 20 millones de pesos, con recurso federal y municipal; así lo informó Martín Arredondo Delgado, presidente municipal.
Comentó que ya se encuentra en proceso la segunda etapa, toda vez que hay el compromiso de que se termine en menos de 45 días, pero todo depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “de cómo estén en comunicación directa con la constructora, ya que ellos licitan, nosotros como municipio estamos observando con todos los departamentos tanto el de SAPAJ, planeación y obras para que ellos estén al pendiente de la obra”.
Indicó que para esta segunda etapa solamente se han destinado 2 mpd para entroncar la arteria hacia el libramiento, por lo que siguen insistiendo en que la SCT les otorgue el recurso faltante que se había etiquetado a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Jacona necesita ese recurso, todo esto que se está realizando también es para cuestiones de seguridad. Todas estas obras nos ayudan a la prevención del delito y al delito en sí, que volteen los ojos hacia nuestro municipio y que esos 7 mdp si nos los otorguen para beneficio de todos los ciudadanos”.
Dijo que las lluvias atípicas también han propiciado de cierta manera el retaso de la obra “No han sido extraordinarias, pero si se genera un retraso, por ello estamos insistiendo para que lo más próximo se ejecuten. Debemos también concluir el parque lineal, no vamos a dejar la obra sin terminarla de manera integral.”.
Señaló que por el momento con el recurso del ayuntamiento se están terminando las bocacalles y dignificando “Nos falta señalamientos y topes muy bien estructurados, amplios, que sirvan como pasos peatonales y al mismo tiempo reductores de velocidad”.
Añadió “Esos trabajos los estamos realizando conforme a nuestras necesidades nos lo van permitiendo. Tan solo en la tubería de los drenajes pluviales hemos invertido casi 400 mil pesos, lo cual lo está costeando el ayuntamiento. SCT únicamente se encarga de hacer la carretera, ya nosotros estamos costeando drenajes pluviales, así como algunos servicios adicionales “.
Comentó que en la segunda etapa no tuvieron que remover ningún poste, dado que todos estaban alineados.
“No queremos que ningún vecino quede perjudicado, estamos levantando bardas para que la gente que quedo abajo no se inunde en épocas de lluvias. Esas obras si bien es cierto, nos traen molestias, pero estas son eventuales, por que los beneficios que traerá esta obra serán permanentes”, finalizó.
Numeraria
9 millones de pesos podrían costar el parque lineal