-SCT aprobó la ejecución y gastos correrán a cargo de Gobierno Federal
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 72 millones de pesos fueron etiquetados para la primera etapa de mejoramiento de la carretera Zamora – La Piedad. El primer tramo que será mejorado es de 32 kilómetros –aunque Jesús Infante, alcalde de Ecuandureo, declaró que son 16.6 kilómetros- y corresponden a la distancia entre Zamora y Ecuandureo, en donde se requiere de una rehabilitación urgente del pavimento asfáltico, debido al mal estado en que se encuentra actualmente y que dificulta el paso de las unidades vehiculares, informó Yolanda Guerrero Barrera, diputada federal del 05 distrito de Zamora.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue la encargada de hacer la aprobación del proyecto, por lo que los gastos de la ejecución de la obra así como del proyecto ejecutivo correrán por cuenta del Gobierno Federal. Se estima que la obra arranque en el mes de junio, una vez que los recursos comiencen a fluir de ese nivel de gobierno, sostuvo la legisladora.
“Fue una gestión en la que pusimos el empeño necesario para atender a una demanda sentida de habitantes y empresarios de la región para mejorar su traslado rumbo a la zona norte del Estado. La conexión con La Piedad es un punto importante para la exportación, importación y el traslado de productos, porque allí tenemos el ingreso a los Estados de Jalisco y Guanajuato”, puntualizó.
Indicó que el proyecto pudo haber sido ingresado en un solo paquete de ejecución; sin embargo no fue posible porque el Ayuntamiento de Zamora no se puso de acuerdo con los otros municipios involucrados en la obra para costear 500 mil pesos que equivalen al proyecto ejecutivo para el remozamiento de la carretera.
Respecto a lo anterior, Jesús Infante Ayala, presidente municipal, relató que en enero de este año estuvo con el Director de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, junto con la diputada local del distrito de Zamora, Tere Mora, y el Alcalde de Zamora, Martín Samaguey, pero para ver la factibilidad de una ampliación a dos carriles de la citada carretera o cuando menos ampliar los carriles actuales junto con reparación y bacheo profundo.
Guerrero Barrera indicó que el proyecto ejecutivo requerido para esos trabajos implica una petición bien estructurada con mapas satelitales, número de kilómetros, datos técnicos y trazos de los tramos a reparar. Al no ser otorgado por los Ayuntamientos, se hizo la gestión correspondiente y se consiguió que Gobierno Federal costeé esos trabajos para evitar dejar sin un proyecto de gran envergadura al distrito de Zamora.
“En SCT nos dijeron que el proyecto ejecutivo de ampliación de carretera oscila entre los 3 y 4 millones de pesos, dinero con el que no contamos, pero si hay que poner le ponemos, porque este camino tiene un alto número de accidentes de relevancia y es mi prioridad hacer la gestión para lograrlo. Si ahora se consiguió una reparación y bacheo, que bueno, pero eso no será la solución de raíz”, resaltó Infante Ayala.
La legisladora dijo que para la segunda etapa del proyecto carretero buscará personas de la iniciativa privada para tener la posibilidad de que puedan costear el proyecto ejecutivo que va de Ecuandureo a La Piedad, 14.2 kilómetros, de no lograrse el apoyo hará una nueva gestión ante la SCT para que puedan costear otra vez el gasto y se avance en la mejora carretera.
“Mi función como legisladora será vigilar que los 72 millones de pesos sean aplicados de manera efectiva y que los trabajos realizados sean de calidad. Es importante que se considere que no habrá intermediarios para hacer llegar los recursos y ello facilitará el hecho de que se puedan revisar las condiciones de la obra”, mencionó.
Finalmente agregó que los ciudadanos también se pueden convertir en observadores de una obra en la que se pide calidad por parte del Gobierno Federal, que es el único que intervendrá en la ejecución, ya que los municipios y el Gobierno del Estado no aportarán un solo peso a las acciones realizadas, por lo que pidió que hagan los señalamientos respectivos por deficiencias para que el proyecto se realice conforme a las expectativas contempladas.
Numeraria
-2 etapas será efectuado remozamiento de la carretera Zamora – La Piedad
-3 municipios están involucrados en el proyecto