-Prevén una disminución de hasta 20 toneladas por parcela
-Productores de escasos recursos se retirarán definitivamente del mercado
-Se pone en riesgo superficie superior a 5 mil 500 hectáreas en la región para próximo ciclo
Oscar De La Rosa, Zamora
El exceso de humedad propiciará una merma en la cantidad del volumen de fresa generado por hectárea de cultivo. Cada parcela produce un promedio de 70 toneladas en un período ordinario que no presente problemas en la reproducción; con la afectación se estima que habrá un total de 50 toneladas generadas, que representa una pérdida en la inversión efectuada por productores de la región.
“Lo que buscamos es salvar a los productores que lograrán superar este temporal sin complicaciones económicas. Lo lamentable es que habrá agricultores que seguramente dejarán de cultivar fresa para el próximo temporal en la región del Valle de Zamora, donde se produce un promedio de 5 mil 700 hectáreas actualmente”, informó Octaviano Magaña Ortiz, presidente
A partir de que se dejen de presentar lluvias en su totalidad harán un recorrido por la superficie cultivable para determinar la cantidad de daños presentados; sin embargo, consideran que sí habrá pérdidas al terminar las floraciones de la fresa porque durante los meses de septiembre y octubre, que representan el inicio del temporal, se presentó una cantidad importante de precipitaciones pluviales.
Comentó que en los últimos dos años se mantuvo una cantidad de hectáreas sembradas con tecnificación similar a la mencionada anteriormente. Zamora se mantiene a la cabeza en la región como el municipio con el mayor número de superficie cultivada y abona una parte importante a la economía de esta zona de Michoacán.
Indicó que a la merma en la producción se debe sumar como factor el encarecimiento de los fertilizantes con la inflación de la moneda extranjera debido a que para el productor agrícola resulta cada vez más difícil invertir para producir en una hectárea la frutilla.
Mencionó que con la aparición de plagas se han visto en la necesidad de tener que invertir en esa parte y evitar que haya daños importantes en el proceso de producción, pero también exponerse a un veto en los Estados Unidos por las medidas de sanidad vegetal que debe cumplir el producto para la exportación.
Agregó que existe la posibilidad de que para el próximo temporal de fresa se disminuye la superficie cultivable en la región de Zamora compuesta también por los municipios de Jacona y Tangancícuaro. Tendrán que esperar a terminar la evaluación total de los daños ocasionados en la producción para determinar la cantidad en la que se puede mermar el número de hectáreas trabajadas en esta zona.
Numeraria
-70 toneladas de fresa produce generalmente una hectárea tecnificada