Elena Rojas, Zamora.
“Para estas próximas vacaciones de verano las expectativas para el sector turismo son favorables. Esto porque la gente ya está ávida de salir, tras el encierro y el estrés que ocasionó la pandemia, las personas ya requieren viajar y visitar distintos destinos turísticos para relajarse”, señaló Mónica Gabriela Ochoa Valencia, Delegada estatal de Turismo de la región Zamora.
Añadió que en ese sentido esta parte de Michoacán tiene un enorme potencial turístico, “estimamos una buena afluencia de personas provenientes de Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, entre otros e incluso turistas internacionales”.
Consideró que sin duda esto va a repercutir en la reactivación económica de la región, “dado que las agencias de viajes ya nos están reportando la llegada de turistas, incluso estimamos una ocupación hotelera del 60 por ciento”.
En esta región contamos con infraestructura hotelera para hospedar a nuestros visitantes, agregó, “tenemos 66 hoteles en esta región, que sobre todo se concentran en municipios como Zamora, Jiquilpán, Sahuayo y La Piedad”.
Comentó que ya están preparados para este próximo periodo vacacional, toda vez que ya se abrieron todos los recintos turísticos: parques, áreas naturales e inclusive las plazas de las ciudades, “ya están operando con las medidas sanitarias que se requieren, se les instruyó a no tener aforos superiores al 60 o 75%, contar con gel, tapete sanitizante, etc”.
Además de que a los prestadores de servicios turísticos desde hoteleros, restauranteros, cocineras tradicionales, etcétera ya se les capacitó en temas como manejo higiénico de alimentos, atención al cliente, y sobre las medidas sanitarias y de seguridad a efecto de ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes.
Finalmente señaló que en esta región los espacios turísticos más visitados son el Santuario Guadalupano en Zamora; el parque nacional Lago de Camecuaro en Tangancícuaro; el Geiser de Ixtlán, la Presa de la Luz en Jacona; la Isla de Petatán en Cojumatlán de Regules; La Cascada de El Salto en la Piedad, la cañada de los 11 pueblos en Chilchota, entre otros, “hasta el momento no se ha rumorado que vaya a ver cierre de espacios, actualmente en el estado seguimos en bandera verde”.