-Urge legislación, ya que rio Duero y manantiales de la región están mermando su caudal a consecuencia de estas actividades
-Representan una amenaza para producción agrícola
Elena Rojas, Zamora
La Expo Berries que comenzó ayer, representa una plataforma para hacer presión sobre la regulación de la tala de montes de coníferas y la plantación de aguacates, actividades que causan la merma de los manantiales de la región y del Rio Duero, principal caudal para irrigar los cultivos de esta zona. Por lo que la actividad agrícola de Zamora, Jacona y municipios de la Ciénega de Chapala está en riesgo, lamentó Octaviano Magaña Ortiz, presidente del sistema nacional producto fresa.
Dijo, “los aguacateros deben ser conscientes de no abusar de esta actividad, también ya no debe haber más tala de montes, ya que pueden ocasionar una desgracia muy lamentable, pues estas actividades no únicamente representan una amenaza para la agricultura, sino para la economía y las fuentes de empleo”.
Por lo que dijo, “urge legislar a nivel estatal y federal para regular las actividades señaladas, además de generar una ley que controle las descargas de desechos humanos para evitar que siga contaminándose este afluente”.
Añadió, “si no se reforestan todos los cerros desde Patamban hasta Zacapu y zonas aledañas al rio Duero, en 20 años este podría desaparecer. Es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto”.
Y es que, continuó, a través de esta plataforma, los diversos involucrados en la cadena agroalimentaria, desde agricultores, investigadores, agroindustriales, proveedores, autoridades municipales, etcétera, suman esfuerzos hacia ese objetivo, ya que este evento contempla ponencias de concientización.
Entre estas destacan “presente y el futuro de las berries, la investigación y el mercado”; proyecto y avances acerca del saneamiento del rio Duero; mismas que se desarrollaron ayer. Hoy se contará con las siguientes ponencias: 9:45 am razones de producir con inocuidad; 10 am taller práctico “valor agregado a las berries” y 13:20 producción de arándano en hidroponía, entre otras.
Así lo expresó al inaugurar este evento en el que participan 10 ponentes provenientes de Chile, Perú, España y de México. Contempla conferencias, talleres y degustaciones. Resalta un taller del valor agregado de las berries para generar mermeladas, ates, yogures, licores, deshidratados, etcétera. También habrá expo venta de toda la cadena agroalimentaria: agroquímicos, embalajes, nutrimentos de la tierra, maquinaria, implementos agrícolas, insumos, etcétera. Participan 95 proveedores.
Dijo que esta expo berries pretende además ser un detonante hacia el saneamiento del rio Duero en el que se busca se involucren los 13 presidentes municipales que forman parte de esta cuenca, “sobre todo han mostrado buena disposición los alcaldes de Zamora y Jacona, Martín Samaguey y Adriana Campos Huirache, quienes ya desde hace años se han sumado a esta lucha”.
Aseguró que la región de Zamora sigue siendo líder en la producción de berries, “este evento busca posicionar a esta región como principal productora de berries. Zamora ha crecido mucho, sobre todo en la producción de frambuesa, zarzamora y fresa. Algunos municipios como Tangancicuaro están creciendo en arándano. Por lo que teniendo agua saneada, seguiremos siendo una región prospera en la producción de berries”.
Finalmente Karime Pineda Sandoval, directora de expo agroberries 2018, señaló que diariamente se cuenta con una afluencia de 2 mil personas “existen muchas expos en varias partes de la República con renombre del producto agrícola que los caracteriza. Queremos posicionarla como una expo característica de la región, que nos represente y que año con año se le dé continuidad y que cada vez se consolide con más participantes y ponentes de prestigio”.
Numeraria
2 mil asistentes diariamente