-La otrora ex Sultana del Duero ya no tiene el movimiento económico de antes
-Consideró Carlos Granados Garnica, director de CANACOPE.
Elena Rojas, Zamora
La caída de empleos bien remunerados ha sido uno de los factores que provoca el cierre de comercios en este municipio, pues en los últimos 20 años han cerrado empresas que generaban una importante cantidad puestos de trabajo, indicó Carlos Granados Garnica, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE).
“Es así que Maseca, Coca Cola y una cigarrera, por citar algunas, se fueron de la ciudad y dejaron solamente bodegas, por lo que es urgente apuntar los objetivos hacia la industrialización, que los inversionistas vuelvan a depositar su confianza en esta región; porque sólo así se podrá potencializar el comercio”; consideró el líder empresarial.
Apunto que la crisis va de mal en peor, pues tan sólo en el primer semestre de este año 30 negocios cerraron, principalmente del giro de abarrotes, acentuados en las periferias y zonas más marginadas de Zamora.
También señaló que de los 11 municipios que comprende la región, los de Pajacuarán y Purépero son los más afectados, “ante la pobreza, muchos tenderos lo que hacen es consumir los productos de las tiendas que poseen, hasta acabar con ellos”.
Detalló que la situación se vuelve cada vez más crítica, al grado que tienen dificultades para pagar las rentas, que van desde 267 pesos, 2 mil 785, 7 mil 785 o hasta 24 mil 424, “me tocó interceder para conseguir reducciones en impuestos locales, y aún así hay algunos que son excesivos y con esta crisis no es justo, es una burla para el comerciante y se quejan con justa razón”.
En este sentido señaló que Michoacán es uno de los estados que impone impuestos sumamente elevados que pasan a “joder” a los pequeños negocios, “además es una entidad de las más amoladas, por no decir otras malas palabras”.
Señaló que son muchas las carencias de los abarroteros de la periferia de Zamora, pues incluso varios no cuentan con piso firme en sus “changarros”, ni los suficientes anaqueles, por lo que requieren apoyos a los que desafortunadamente no pueden acceder, “la otra vez vino una representante del gobierno estatal mencionando que iban a otorgar un crédito por comerciante de hasta 20 mil pesos, pero para poder acceder a ellos tenían que asistir a un curso de capacitación que tenía un costo excesivo. Obviamente si están requiriendo el apoyo es porque no cuentan con presupuesto, cómo demonios iban a sacar para pagar el curso, no es justo”.
Coincidió con otras voces en cuanto a que otro factor que repercute en esta crisis es sin duda el incremento constante a la gasolina, lo que a su vez sube los precios de otros productos y servicios, en especial de la canasta básica.
Numeraria
300 afiliados a CANACOPE