-Puntualizan en campaña para formalizar legado, con descuento al 50 por ciento para población
Oscar De La Rosa, Zamora
“En muchas ocasiones la falta de un testamento equivale a roces y resentimientos familiares que duran mucho tiempo. Se antepone el interés económico a la integración de hermanos o parientes y lo más triste es que a veces no terminan y se pierde el lazo afectivo; de allí la importancia de que la población sea responsable y sensible y haga por escrito su legado”, puntualizó Luis Fernando Alcocer, titular de la notaría pública N° 2 de Zamora.
Indicó que la ley es clara en el sentido de que a falta de un testamento los bienes se reparten por partes iguales entre la cónyuge y los hijos. En muchas de las ocasiones llega a ser una medida injusta para quienes cuidaron de sus padres durante mucho tiempo o cubrieron una parte importante de sus medicamentos durante su enfermedad o vejez (ante el olvido del resto de los familiares).
Recordó que uno de los casos que sucede comúnmente es cuando uno de los hijos ocupa la casa de sus padres y al repartirse en partes iguales, por un juicio sucesorio, queda fuera de la vivienda y sin hogar porque el resto decidió vender la propiedad para obtener recursos y dijo: “ver pelear a las familias por dinero es lo más triste y complicado; es una historia que se repite seguido”.
“Por eso hacer el testamento es ser responsable. Se debe quitar ese complejo de inmortalidad y ser conscientes de que la muerte en cualquier momento puede llegar y en consecuencia se requiere que la voluntad quede plasmada acerca del futuro de los bienes que son propiedad personal. Cualquier persona que sea reconocida como hijo tiene derechos en ese respecto y por lo tanto es necesario que haya una herencia ordenada”, dijo.
Durante los meses de septiembre y octubre se aplicará la campaña del testamento en la que el trámite tiene un descuento del 50 por ciento, por lo que el costo del documento es de 2 mil 100 pesos. El beneficio va dirigido únicamente a personas de escasos recursos y a quienes tienen la intención de hacer un documento sencillo donde prácticamente tengan los bienes heredados de manera fácil.
Por su parte, ciudadanos abordados por EL INDEPENDIENTE TV aseguraron que hacer el testamento no es sinónimo de morirse, por el contrario es actuar con responsabilidad y no heredar problemas a los hijos como ocurre cuando los bienes no se dejan en esos términos legales de repartición.
Finalmente el notario puntualizó que se debe actuar de manera oportuna al respecto y en consecuencia recomendó a las personas que no desistan de llevar a cabo ese tipo de trámites y que a la brevedad posible lo hagan porque la muerte no avisa y es necesario ser sensible en ese tipo de circunstancias.