-Consideró Observatorio Ciudadano, buscan no dar carpetazo a ese plan
-Investigan alternativas para poder facilitar gestión de alcaldes y obtener recursos
-Harán una nueva propuesta para que haya avances reales en la materia
Oscar De La Rosa, Zamora
Hace falta planeación a largo plazo para poder detonar el proyecto de la zona metropolitana entre los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro. Es necesario que la propuesta tenga un impacto social y que no solamente se encause para obtener recursos como se hacía en antaño, porque los ciudadanos lo necesitan y deben establecerse las prioridades en esos planos.
Así lo consideró Claudia Verduzco Martínez, directora del Observatorio Regional de Zamora, quien dijo que lograr ser una metrópoli es un paso importante, debido a que no solo habrá mejoras en materia de urbanización, sino también en seguridad, medio ambiente sustentable y movilidad, que también forman parte importante de la vida económica activa y desarrollo de la localidad.
“Durante estos días estuvimos en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de León, Guanajuato y compartieron su experiencia con nosotros, tras dos décadas de éxito en la materia. De manera conjunta, hicimos un análisis para exponerlo ante los alcaldes de Zamora, Jacona y Tangancícuaro y la población para establecer un proyecto común que nos permita consolidar ese paso”, dijo.
Indicó que aterrizar el proyecto de la zona metropolitana es factible, siempre y cuando haya voluntad y disposición de trabajar en la gestión, no solo como servidores públicos, sino también como ciudadanos, porque el IMPLAN que se pretende para los tres municipios debe ser con una visión de 30 a 40 años.
“En el caso de Zamora no existe un IMPLAN instalado; nunca ha quedado derogada esa figura; únicamente hace falta que se vuelva a conformar con diferentes profesionistas. Si nunca se hubiese quitado ese organismo es posible que estuviéramos quizá con los mismos pasos que siguió León, Guanajuato”, dijo.
Mencionó que en casi 15 años transcurridos, a partir de la desaparición del IMPLAN, Zamora habría obtenido un desarrollo urbano y económico importante de mantenerse un organismo con el que habrían dado pie a la capacidad de gestión en diferentes programas de diverso impacto en el municipio.
Finalizó que lo más importante es trabajar por el presente del municipio y por ello es que no se trata de buscar responsables, sino de que no se dé carpetazo al proyecto y que se genere la conciencia debida en las autoridades municipales actuales, de esa forma poder trabajar en una actividad que ha quedado pendiente por diferentes circunstancias.
Numeraria
-3 municipios están involucrados en el proyecto de la zona metropolitana