-Será utilizado para los desperdicios de Tangancícuaro, Chilchota y Tlazazalca
-A la par pondrán en marcha el programa “Recicla, no mezcles” en Tangancícuaro
Elena Rojas, Tangancícuaro
El proyecto del Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS) entrará en su tercera etapa en los próximos días, una vez concluida arrancaran la operación del mismo para tratar 20 toneladas diarias de desechos que en conjunto suman los municipios de Tangancícuaro, Chilchota y Tlazazalca, así lo anunció el alcalde de Tangancícuaro, Gustavo Zintzún.
Mencionó que para poder terminar la siguiente etapa requieren realizar el camino de acceso al CITIRS, “falta también colocar la electrificación, comprar algunas compresoras para compactar el plástico y el cartón y un horno de secado que será para aventar toda la materia orgánica y hacer la composta.
“Así también arreglar unas geomembranas que están mal puestas con el fin de que tengan una vida útil de por lo menos de diez años, porque las ya colocadas solamente servirán dos años y no tiene caso la inversión para ese tiempo, además de que faltan varios detalles”, puntualizó.
Detalló que están por obtener un recurso por parte del gobierno estatal para culminar la tercera etapa del CITIR, “queremos echarlo andar con la plena seguridad de que va a funcionar porque vamos a tener la separación de la basura. Conocemos la experiencia de centros similares en otros lugares, por ejemplo uno con 7 municipios donde no tienen idea de cómo reciclar y se les está haciendo complicando”.
Anunció que esta misma semana darán promoción y enseñanza a la ciudadanía sobre la importancia de la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, “en el municipio pondremos en marcha el programa “Recicla, no mezcles”. Se trata de dotar a la gente de tres bolsas, una verde, azul y negra. La primera es para todo lo orgánico, la azul para los desechos sanitarios y la negra para poner lo reciclable; lo más importante es que entremos en la cultura del reciclaje y aprovechemos lo orgánico para composta, podemos hacer que el proyecto sea autofinanciable”.
“La gente debe separar la basura, no podemos llevarla revuelta porque para hacer el trabajo de separación es muy complicado, tendríamos que tener más de 20 personas trabajando ya a lo mejor hasta en turnos nocturnos para lograr el objetivo. En un mes tendremos el recorrido de un camión de la basura para que el miércoles recoja exclusivamente materia orgánica”, concluyó.
Numeraria
7 toneladas diarias de desechos genera Tangancícuaro
3 toneladas de material plástico esperan captar
12 mil pesos diarios pueden recaudar del material plástico
12 millones de pesos la inversión total del CITIR