-Lo atribuyen a la falta de educación de personas
-No recogerán los desperdicios de quienes no hagan la separación
Oscar de la Rosa, Zamora
Familias de las colonias La Florida, La Floresta y San Francisco, se resisten a participar en el programa Separa No Mezcles, debido a la falta de educación y de costumbre para hacer la clasificación de sus desechos, a casi 15 días de haber iniciado con el programa piloto, donde sólo las personas de Madero y Real del Jericó han colaborado con la medida.
“No vamos a recoger los desperdicios de quienes no hagan la separación de los desperdicios como una medida de presión para que participen, porque la intención es cambiar la cultura de la población; si no aplicamos estas medidas, tendremos problemas en lo que respecta a la contaminación del ambiente y no cumpliremos con el objetivo de alargar la vida útil del relleno sanitario”, puntualizó Juan Antonio Zamayoa Pérez, regidor de ecología.
Comentó que otro problema que han detectado en el inicio del programa piloto es que la población no saca sus desperdicios en el momento en que pasa el camión recolector y por consecuencias las bolsas llenas de desechos quedan expuestas a las maniobras de los pepenadores y jaurías de perros callejeros.
“No habría problemas si por lo menos la población hiciera la separación de desperdicios en cada una de las bolsas, pero el problema es que al estar revueltos los desperdicios, los pepenadores rompen el plástico para sacar el material reciclable y por consecuencia dejan regados los desechos sobre la vía pública”, explicó.
Aseguró que será necesario reforzar las acciones de promoción en cada uno de los hogares de las colonias que ya fueron incluidas en el programa piloto de separación de desperdicios por medio de la entrega de volantes y folletos, pero en cada familia harán hincapié en la importancia que tiene la separación de desperdicios.
“Nuestro objetivo principal es que solamente se genere 30 por ciento de basura en esas colonias y que el resto sea material reciclable que podamos procesar en el Ecocentro; de esa manera podemos alargar la vida útil del relleno sanitario y evitar que las celdas se agoten por la cantidad de desechos que se generan a diario”, dijo.
Agregó que dentro de 15 días volverán a hacer una evaluación sobre los resultados del programa piloto que estaba considerado extenderse al total de colonias de la localidad a partir del 1 de noviembre, pero que podría redireccionarse en caso de no cumplir con los objetivos de concientización.
Numeraria
15 alumnos de CONALEP apoyan la promoción del programa
17 días de iniciado tiene Separa No Mezcles