-Reconoció lo anterior la Delegada Estatal
-Derechohabientes se van con el medicamento incompleto, admitió
Elena Rojas, Zamora
“Las farmacias de los hospitales del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) siguen siendo las más señaladas en cuanto a quejas. Y es que los derechohabientes no se van con el medicamento completo. Esta situación sin duda nos pega, ya que si llevan tres recetas, solamente les surtimos dos; en la encuesta de salida el derechohabiente dice que no le surtieron el medicamento”, señaló María Soto Romero, delegada del IMSS EN Michoacán.
En su visita a esta ciudad para constatar los avances de la obra de ampliación y remodelación del área de urgencias de la clínica 4, dijo, “uno de los retos más fuertes es que tengamos el presupuesto para poder licitar, contratar y entregar a tiempo”.
“Son una serie de factores por el que a veces no está el medicamento en la farmacia, a veces aunque haya dinero no lo alcanza a traer el proveedor o no llega a la unidad por múltiples circunstancias. Aunque debo decir que actualmente tenemos un abasto de medicamentos del 99.4 por ciento en promedio en toda la delegación”, resaltó.
No obstante, de manera general, admitió que han disminuido las quejas, “hemos mejorado mucho en la atención. Por ello se están haciendo las ampliaciones del área de urgencias en diversos hospitales de la entidad, porque la capacidad instalada a veces no es suficiente”.
Dijo que derivado de una encuestadora externa que contrata el instituto, se reveló que en Michoacán incrementó la satisfacción del usuario respecto al servicio del IMSS, “si bien no son los niveles que quisiéramos tener, por ejemplo en guarderías con un 98.4 por ciento, pero en nuestras unidades de medicina familiar (UFM) y en nuestros hospitales todavía nos falta trabajar mucho más, pero hacia allá vamos”.
Comentó, “estos indicadores favorables obedecen a que hay un programa muy importante a nivel nacional en donde se les ha capacitado mucho a los trabajadores en un programa denominado SET IMSS: saludar, escuchar y responder. Por lo que se han visto resultados, aunque todavía tenemos un largo trecho por mejorar”.
Por otra parte comentó que lleva una buena relación con el secretario general de la sección XX del sindicato, por lo que está comprometida a respaldar a los trabajadores sindicales, “pero también se les exige que den lo mejor de ellos mismos. Afortunadamente tenemos un personal técnicamente calificado”, concluyó.
Numeraria
99.4 por ciento, porcentaje de surtimiento del medicamento en la delegación