-Resultaban fallidos los matrimonios entre menores
-Iniciativa busca formar familias más solidas y duraderas
Elena Rojas, Jacona
“Es favorable la ley nacional que prohíbe casar a menores de 18 años, misma que entró en vigor hace dos años en 28 estados de la República Mexicana, entre ellos Michoacán y en este 2019 se homologó en las 32 entidades del país”, señaló Marco Antonio Navarro Nava, Oficial del Registro Civil en la ex villa de las flores.
Reconoció que resultaban fallidos los matrimonios entre menores, “a la gran mayorías les hacía falta la madurez para tomar un compromiso como tal. Y es que antes de los 18 años aún son hijos que dependen directamente de los padres, están bajo la tutela de ellos”.
Agregó, “anteriormente se podía casar a jóvenes menores de 18 años con el consentimiento de los padres, quienes tenían que venir a firmar y estar de acuerdo que se podían casar sus hijos. Por lo que el estado y la federación vieron que estos matrimonios no eran muy duraderos”.
“Duraban 2 a 3 años, por la misma inestabilidad de los jóvenes. Incluso llegábamos a tener registros de niñas de 13 años matrimoniadas, cuando no es fácil a esa edad tener responsabilidades de maternidad o domesticas. Por lo que llegaban a cierto hartazgo o con ganas de ir a los bailes, a las fiestas, y después los problemas”, resaltó.
“Por ello se implementó esta iniciativa. Por lo que ahora los menores de edad tienen que esperarse a cumplir al mayoría de edad para poder contraer matrimonio, pues ya ni con el consentimiento de los padres se pueden casar”, mencionó.
Subrayó, “es importante que los jóvenes antes de dar ese importante paso, se conozcan más, que conozcan a más gente en el noviazgo, que busquen la mejor opción y que esa decisión sea bien tomada, que escojan a la persona correcta con la cual quieren pasar el resto de su vida y que lo hagan de manera consciente y madura”.
Aseguró que el tiempo va creando madurez en las personas para que cuando ya lleguen al matrimonio sepan sobre esta responsabilidad a la que van a enfrentar, “en el matrimonio hay risa, llanto, tristeza, necesidad, enfermedad, pero ya con madurez los matrimonios suelen ser más duraderos”.
Señaló que el hecho de no tomar una buena decisión, además del daño emocional, impacta económicamente, “sale más caro divorciarse, que casarse”.
“Además el divorcio tare ciertas complicaciones, ya que cuando una pareja tiene 2 a 3 años viviendo juntos. Por lo regular ya hay familia. Por lo que ya cuando sucede una separación, ya hay terceras personas a quienes les afecta. El hecho de que un niño crezca sin el cariño de uno de sus padres trae afectaciones psicológicas en el desarrollo del menor”.
Finalmente dijo que algunas personas aún desconocen sobre esta ley, por lo que aun hay casos (muy esporádicos) de personas que se quieren casar jóvenes, “son pocos los que han venido en esa situación, si acaso 2 en los últimos dos meses”.
Numeraria
3 años atrás celebraban en este registro civil 40 matrimonios mensuales, de los cuales
10 eran de menores de edad.