Advierte directora del Hospital Regional de Zamora.
Elena Rojas, Zamora.
“Los festejos del 10 de mayo podrían detonar otra ola de contagios de COVID-19. Lo que pasa es que la acumulación de personas aumenta el potencial de contagiarse. Por lo que en 15 días posteriores al festejo veremos si se refleja en contagios”, señaló Iveth Mosqueda Navarro, directora del Hospital Regional de Zamora (HGZ).
Abundó en decir que, aunque el día de las madres es familiar, arriban también los hijos o nietos provenientes de otros estados y no tienen el cuidado de guardar la sana distancia y ya durante el festejo hasta olvidan el uso del cubre-bocas, “por lo que el riego estará latente”.
En ese sentido dijo, “no hay que olvidarnos de las medidas sanitarias, la pandemia no ha terminado, no debemos confiarnos, de preferencia celebrar de forma virtual el día de las madres, es necesario seguir cuidando a nuestros seres queridos. Hay que ser más conscientes para romper con la cadena de contagios”.
Subrayó que en el HGZ actualmente cuentan con el abasto suficiente de oxígeno y medicamentos para el tratamiento del COVID-19, “sin embargo, de llegarnos muchos pacientes, no habrá medicamento que alcance”.
Dijo que desde hace dos días permanece sin ocupación hospitalaria el área de COVID-19, “de 30 pacientes que se han hecho la prueba rápida y PCR, 15 salieron positivos, sobre todo de Zamora y TangancÍcuaro, con edades entre 25 y 50 años, “afortunadamente están recibiendo su tratamiento en domicilio, ya que no son casos complejos.
Reveló que los casos arriba citados, en su mayoría no tienen enfermedades crónico-degenerativas, “por lo que se reportan estables y están en observación, nuestro epidemiólogo habla contantemente con ellos para ver cómo evolucionan sus síntomas y estar al pendiente que estos reporten sus condiciones vitales”.
Finalmente detalló que los dos días previos, el área de COVID-19 si tuvo ocupación, “tuvimos dos pacientes graves de 62 y 70 años, que lamentablemente fallecieron, llegaron en un estado grave, toda vez que ya traían también enfermedades crónico-degenerativas. En lo que va del año hemos tenido hospitalizadas en el área COVID alrededor de 200 personas, de las cuales, lamentablemente, fallecieron 45”.