– Afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial
Elena Rojas, Zamora
Este año 2023 el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) pretende destinar 100 millones de pesos en financiamientos a pequeñas y medianas empresas de Zamora afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCEZ), así lo informó Erick Virgen, responsable de FIRA en la región Zamora.
Añadió que, en coordinación con el (CCEZ) que encabeza Jesús Fernández Arias, promueven los productos de FIRA enfocados principalmente a las necesidades de financiamiento y enfocados al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores, estos últimos sobre todo de berries y aguacate.
Indicó que derivado de esa sinergia, el año pasado se tuvo una derrama en financiamientos de 50 millones de pesos con empresas afiliadas al CCEZ, en donde se vieron beneficiadas 15 pequeñas y medianas empresas del municipio de Zamora.
En lo que respecta a los 22 municipios que comprende la región, entre ellos Zamora, Jacona, Tingüindín, Los Reyes, Peribán, entre otros, mencionó que en 2022 tuvieron una derrama de 6 mil millones de pesos, “como banca de segundo piso nos apoyamos en toda nuestra red de intermediarios financieros de primer piso, hablando del sector bancario e intermediarios financieros no bancarios».
Aseguró que cualquier unidad productiva, ya sea del sector agropecuario o rural, “puede ser atendida con servicios de FIRA, a través de nuestra red de intermediarios financieros: empresas pequeñas y medianas, desde la actividad primaria, la comercialización, la industria y por supuesto, todas las actividades de servicios, ligadas a la red».
«Cualquier unidad de producción que esté en operación y quiera fortalecer su unidad productiva, podemos atenderla. Buscamos que el financiamiento sea un traje a la medida de la empresa. Por lo que de acuerdo con las necesidades que la empresa tenga, podremos financiar su capital de trabajo con créditos de largo plazo, créditos refaccionarios, orientados al financiamiento de maquinaria, equipo e infraestructura», destacó.
Finalmente consideró que prácticamente cuentan con un abanico amplio de opciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, “los recursos van orientados a sus necesidades de capital de trabajo, a cubrir sus costos de operación y producción y por supuesto a capitalizarse, orientados al financiamiento de maquinaria, equipo, infraestructura o cualquier crecimiento de expansión que ellos estén considerando».