-Advierten concesionarios locales ante falta de respuesta de autoridades en el tema
-Aseguran que ingresos han mermado hasta 25 por ciento para el sector
-Se dejó crecer el problema y cierran opciones de una solución sin afectación: José Luis Ramírez
Oscar De La Rosa, Zamora
“La flexibilidad con el transporte foráneo será un motivo suficiente para aumentar el precio de la tarifa del pasaje hasta un peso más. No es una excusa, pero si una manera para que las autoridades se den cuenta de que hacen caso omiso a querer solucionar un problema que se pudo haber terminado desde hace mucho tiempo si existiera voluntad para hacerlo”, puntualizó José Luis Ramírez Victoria, presidente de la unión de transportistas del valle de Zamora.
Comentó que durante la parte final del año es cuando más le han pegado al sector del transporte, ya que es cuando se supone que deben captar el pasaje de los visitantes que llegan a esta región, porque la salida de vacaciones de los alumnos de los planteles educativos representa una merma en ingresos por pasaje.
“Tenemos una afectación de hasta 25 por ciento en lo que captamos de recursos en un periodo ordinario. Es irónico, porque se supone que en la parte final del año nos debería ir bien, pero la realidad es distinta y tenemos que lidiar con esa situación para evitar que las afectaciones sean mayores en el sector”, subrayó.
Mencionó que a raíz de esas situaciones es evidente que se dejó crecer el problema del transporte foráneo en Zamora, debido a que en la actualidad no solo son los camiones que vienen de Ecuandureo, sino también aquellos procedentes de Tangancícuaro, de la Cañada de los Once Pueblos y de la zona de Tarecuato.
“De ese tamaño tenemos el conflicto y no es porque nosotros queramos apropiarnos del control de la competencia local. Desde el momento en que obtuvimos una concesión quedó claro cuál es el itinerario para circular y esa es la razón porque la que hemos peleado durante varios años”, explicó.
Aseguró que en próximos días tomarán una determinación con relación al costo del pasaje, por lo que se estima que habrá un cierre de año en donde los transportistas fijarán una postura firme para que se dé una verdadera solución al tema del transporte foráneo, sin la necesidad de afectar a otros sectores.
“Es una resolución integral la que buscamos a través del diálogo con las autoridades competentes y que no hagan caso omiso a lo que proponemos porque de lo contrario estamos en condiciones de tener una cadena de afectaciones en donde lo más complicado sería lastimar los bolsillos de los usuarios”, concluyó.
Numeraria
-1 peso más pretenden aumentar la tarifa del pasaje