-Asimismo enseñar estilos de vida saludables
Elena Rojas, Zamora
La cultura de la prevención para evitar caer en el consumo de sustancias nocivas para la salud y el fomento en los estilos de vida saludable, son el objetivo de los cursos de verano del Centro de Integración Juvenil (CIJ), que arrancaron el pasado 14 de julio y culminaron ayer con un acto que tuvo lugar en sus instalaciones.
Francisco Gil Cerda, director de CIJ Zamora, indicó que a lo largo de estas cuatro semanas en que se desarrolló la 17a edición de estos cursos, tuvieron una afluencia de 90 niños y pre adolescentes de 6 a 14 años, quienes tomaron los talleres de manualidades, deportes, pintura, cuenta cuentos y baile.
“Además de los talleres se dieron charlas preventivas a los niños. Los infantes en el periodo vacacional además de tener una actividad o un taller para su recreación que los ayude a descubrir su potencial, es fundamental que tengan presente que deben tener estilos de vida saludable, para lo cual deben estar informados no solamente en el consumo de alguna sustancia adictiva, sino en hacer cambios sustanciales en los estilos de vida como el fomento al deporte, la lectura, el cuidado del agua, etc.”, señaló.
Indicó tuvieron la participación de 14 voluntarios, los que organizaron y estuvieron al frente de los talleres en conjunto con el personal del equipo médico-técnico. “La labor del voluntariado es fundamental para que se hagan las actividades de prevención, en ocasiones hasta de tratamiento».
Comentó que gracias a la participación de instituciones como SAPAZ, Bomberos, Protección Civil, Tránsito Municipal, Universidad del Niño, Boy Scouts,etcétera, se logró un andamiaje más productivo, toda vez que trasmitieron mensajes sobre el cuidado del medio ambiente, la ecología, el agua, las medidas que deben tomar los infantes en caso de un sismo, un incendio, así como de autoprotección.
“Es fundamental la red institucional para coadyuvar a crear ciudadanos más informados y que tengan una cultura más sólida sobre el tema de la prevención, cada institución aportando sus conocimientos contribuye a tener una sociedad más responsable”, sostuvo.
Concluyó al decir que su encomienda es reducir el grado de accidentes, “un niño durante el periodo vacacional puede estar más tiempo en la calle que obviamente en la escuela, hay que dimensionar los riesgos y los problemas que puede llegar a tener para que los evite, que este consciente que no debe jugar con el fuego, etc”.
Numeraria
90 niños en el curso de verano CIJ
14 voluntarios