-Verificó SEDESOL uso de 210 mil pesos donados a la institución este año
Elena Rojas, Zamora
Uno de los principales retos de Forjadores de Esperanza AC es mantener y fortalecer al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Promotón, lo que deberá traer como consecuencia hacerlo crecer en beneficio de miles de personas con discapacidad que ocupan un tratamiento.
Señaló lo anterior Juan Carlos Velázquez Hernández, presidente del patronato de la institución, en el marco de la visita hecha a ese centro por parte de representantes de la Secretaria de Desarrollo Social federal (SEDESOL). Agregó que en ese sentido pugnarán para que en el año 2013 les autoricen una aportación mensual o anual ya etiquetada.
Es así, dijo, que por ello han invitado tanto a legisladores, a la sociedad civil organizada, a personal de la SEDESOL y del área jurídica de esta secretaría para que constaten que aún falta mucho por hacer y que aportar al CRI Promotón.
“Ese es nuestro objetivo, mantener este proyecto, el cual subsiste con un gasto de operatividad anual de 2 millones de pesos, la semana pasada vinieron los legisladores a quienes les pedimos recurso para sostener al CRI. Nuestro patronato está muy comprometido, pero al mismo tiempo presionado de que los gastos continúan incrementándose mes con mes; estamos satisfechos porque los beneficios también se observan, pero no sabemos hasta qué tiempo, porque no tenemos ningún subsidio mensual de nadie, más que el apoyo de la ciudadanía”, resaltó.
Consciente de que aún son muchas las necesidades del CRI, Velázquez Hernández detalló que son ya 30 los municipios de donde proceden los pacientes que atienden: “seguramente con el Teletón de Morelia nos va a disminuir la afluencia, o se va a complementar o enriquecer, es mucho dinero lo que se va invertir en el Teletón, yo creo que con ese dinero podríamos hacer cinco centros rehabilitación como este, sin embargo ya está autorizado y seguramente será de mucho beneficio y complemento para este proyecto”.
En este sentido agregó “nosotros pedimos los 2 millones de pesos que nos autorizaran, y con el evento de 30 de abril ya nos permitiría reunir recursos para crecer en otras áreas de atención especializada como down, personas invidentes, autistas, y para seguir apoyando a instituciones como la asociación mano amiga, la de minusválidos en Zamora, la asociación de débiles visuales en Jacona”, entre muchas otras que citó.
Por su parte, José Efraín García Chávez, coordinador del programa de coinversión social de SEDESOL y encargado del registro federal de las organizaciones de la sociedad civil, mencionó que los 210 mil pesos que se invirtieron este año en esta institución fueron muy bien aplicados.
“Es la segunda vez que vengo y cada vez me voy más satisfecho, porque veo que los recursos que se otorgan a través del programa de coinversión social son muy bien aplicados, veo gran sensibilidad de las personas que aquí trabajan”, resaltó.
Finalmente Velázquez Hernández hizo un recuento de los apoyos aportados por SEDESOL a la institución, “en 2010 apoyo con 180 mil pesos para la adquisición de equipo en el área infantil de mecanoterapia, fue una motoneta, una bicicleta automatizada para detección de espasmos y agilizar una rehabilitación, en el 2012 apoyo con 210 mil pesos, que se aplicaron al cuarto de estimulación multisensorial, 150 mil para el equipo y 60 mil para lo que es la instalación , y cursos de capacitación e inducción”.
Numeraria
2 millones de pesos, gasto de operatividad anual del CRI Promotón