Comunicad, Sahuayo
Una de las premisas de la administración municipal, que preside el C. Francisco Sánchez Sánchez, es la de llevar bienestar y salud a sus gobernados, por lo anterior a través de las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, a cargo del Lic. Marco Vinicio Ávila Sánchez y del Ing. Oscar Casillas, se dieron a la tarea de censar en las comunidades de la municipalidad como lo son El Poblado de Las Gallinas, El Güirio, La Raya, La Tuna Manza, El Rincón de San Andrés, La Flor del Agua, La barranca del Aguacate, La Chicharra, El Añil, La Barranca de la Gloria y El Moral, a aquellas familias que cocinan de manera tradicional, es decir fogones de barro en el interior de sus hogares, situación está que provocaba que muchas amas de casa adquirieran cáncer pulmonar o padecieran de enfisema pulmonar.
Por lo anterior se gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, la adquisición de 135 eco estufas, para ser entregadas a igual número de amas de casas de las comunidades ya antes señaladas, las cuales les permitirán cocinar a partir de su entrega, misma que se realizó los pasados días 1°, 2 y 3 de Octubre, de manera segura y que evitará que tengan contacto directo con el humo de la leña. Mientras que en las colonias de la ciudad se entregarán en días posteriores.
Esta eco estufa, cuenta con su chacuacao el que permite que el humo sea extraído con seguridad, es desarmable y puede ser trasladada de un lado a otro por una sola persona, es totalmente de acero inoxidable, una plancha de acero que permite cocinar diversos alimentos a la vez, protectores y aprovecha en un 95% la energía calorífica, consume poca leña y pueden ser usadas como caloríficos en la temporada de fríos sin riesgo alguno para las familias.
Estas 235 eco estufas suman una inversión de $ 490,680 pesos, ya que cada una de ellas tiene un costo de $ 2,088.00, y no tuvieron ningún costo para los beneficiados, cabe destacar que cada eco estufa tiene un código de serie.
De esta manera la administración municipal, que preside el C. Francisco Sánchez Sánchez, viene cumpliendo con la premisa de que UNIDOS CAMBIEMOS, las condiciones de vida y de salud de las familias sahuayenses, como es el cado de éstas que recibieron sus eco estufas, con hechos se viene demostrando solidaridad con los sahuayenses que menos tienen y así seguir cambiando el rostro de Sahuayo.(s)