– A través de la nueva modalidad denominada Patrón-Trabajador Independiente (PTI)
Elena Rojas, Zamora
Personas con algún oficio interesadas en afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya pueden hacerlo y sin necesidad de buscar o ser dependiente de un patrón. Esto a través de la nueva modalidad Patrón-Trabajador Independiente (PTI), que recientemente fue aprobada por el Congreso de la Unión, así lo informó Miguel Amezcua, subdelegado del IMSS en Zamora.
Añadió que de esta manera habrá más personas que aporten a la institución y con ello se irán subsanando los rezagos que enfrenta la misma, “también contamos con la modalidad de asegurar a las personas trabajadoras del hogar”.
Anunció que próximamente se va a promocionar un seguro para los connacionales que viven en Estados Unidos, “se trata del seguro migrante que va a permitir que, desde los consulados, puedan dar de alta a sus trabajadores”.
Reiteró, “la nueva modalidad PTI consiste en que cualquier ciudadano pueda darse de alta de manera muy personal, sin depender de un patrón, tener la rama de aseguramiento y que además puedan cotizar para una pensión digna. Se paga de manera anticipada y genera sus derechos a partir del siguiente mes subsecuente al primer pago hecho”.
Finalmente, a pregunta expresa de que cómo pueden darse de alta los interesados, señaló, “hay una página de internet, con un tutorial donde se pueden informar, es muy sencillo y prácticamente todo el trámite es vía internet. Ahí los interesados pueden acceder a todos los mecanismos de información para poder entrar a ese nuevo programa”.