Comunicado, Tuxpan, Mich.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política en la cámara de diputados, llamó a que desde el ámbito de los tres poderes de la Unión, junto con la sociedad, se emprendan medidas más eficientes que permitan hacer realidad la igualdad sustantiva y se erradique la violencia de género en el país, esto, durante la colocación de la primera piedra del Centro Integral de Justicia para las Mujeres del Oriente y la región de la Tierra Caliente en Michoacán, gestión del legislador federal.
Durante su intervención, comentó que el Estado tiene una asignatura pendiente con la sociedad, que es el generar condiciones para incrementar la cultura de respeto a la condición de la mujer, “para que nos asumamos con la igualdad que nos es común, que con independencia del sexo, reconozcamos y respetemos sus espacios de oportunidad”.
Además resaltó los grandes avances que ha tenido el país en la aprobación de leyes que reconocen los derechos de las mujeres, como el de la participación política, la paridad en los cargos de elección popular, la no discriminación, el derecho de acceso a una vida libre de violencia, entre otros aspectos que están insertos en varios ordenamientos jurídicos.
Silvano Aureoles se dijo complacido de poder apoyar a las mujeres michoacanas con la construcción de este Centro, que atenderá a mujeres violentadas de más de 20 municipios michoacanos y que el diputado federal gestionó junto con el alcalde tuxpense, Carlos Paredes Correa.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que aún prevalecen fenómenos que preocupan a la sociedad, como la violencia en contra de la mujer en todas sus manifestaciones, que puede ir desde las relaciones en el seno familiar, el noviazgo, en el entorno laboral, en la vida de pareja, las desapariciones forzadas, la tortura, hasta el feminicidio.
Por ello sostuvo que ante estas realidades “es necesario que se continúe con la implementación de medidas que nos permitan erradicar esas prácticas discriminatorias y de violencia de género”.
“Debemos perfeccionar cada vez más las normas que nos permitan sancionar las conductas violatorias de los derechos de las mujeres…hoy es un día para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre todas aquellas batallas que juntas y juntos tenemos que librar aún para poder alcanzar la igualdad plena, las desigualdades orillan a nuestras mujeres mexicanas a formar parte ineludiblemente del sector en situación de mayor vulnerabilidad ante la pobreza, la injustica social y jurídica, la discriminación y la violencia”, criticó.
Informó que durante la pasada discusión del presupuesto para el año 2014, la cámara de Diputados logró la asignación de 22 mil 341 millones de pesos para el gasto en programas y acciones de beneficio a las mujeres y a la igualdad de género, el más alto de la historia desde que se incluyo el principio de presupuesto con perspectiva de género desde al año 2007.
Concluyó señalando que es necesario pensar en una mayor participación de las mujeres en cada una de las actividades que hacen grande a nuestro País. Todas estas, no son tarea de una sola persona o institución, son tareas de cada una y uno de todos nosotros y no solamente a nivel nacional sino es un pendiente en el mundo. (sa)